El paro de transportistas viene sintiéndose con mayor fuerza en la zona norte de Lima Metropolitana. En el distrito de Ancón, las personas esperan hasta tres horas para poder subir a un bus que los lleve a su trabajo o centro de estudios.
Desde el óvalo Chacas, los usuarios reportaron que no pasan los buses de las empresas Nueva Estrella (’Anconeros’), Vipusa y Sesosa, además de otras líneas que van de hacia el centro y sur de la ciudad.
En un informe, Latina confirmó que efectivamente estas unidades vehiculares no están circulando desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 23 de octubre.
Los pocos buses o custer que pasan por esta zona de Ancón cobran cinco soles hasta el distrito de Puente Piedra, cuando la tarifa normal es menor a los dos soles.
“Hasta Puente (Piedra) quieren cobrar cinco soles. Es un exceso, un sol cincuenta está hasta normalmente”, dijo a ese medio un usuario que iba camino a su centro de labores.
En la víspera, según los gremios de transportistas que convocaron a la medida, como protesta a la ola criminal que los extorsiona y asesina, el 90 % de las empresas dejarían de operar en las pistas. El resultado viene siendo que numerosos usuarios no pueden movilizarse con normalidad a su destino.
A l igual que el paro de transportistas del pasado 10 de octubre, este se siente con mayor fuerza en las zonas periféricas de la capital. La medida afecta principalmente la zona norte y sur de Lima, además de una parte del Callao.
Los usuarios de los distritos de Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos e Independencia son algunos de los más perjudicados. De igual forma, los residentes de Ventanilla (Callao), San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, El Agustino y Santa Anita, que utilizan las líneas que recorren de sur a norte por la Panamericana, también presentan dificultades para movilizarse.
En la víspera, a través de un despacho, RPP informó que conductores y cobradores le confirmaron que dos importantes líneas acatarían el paro. Se trata de la empresa Etuchisa, mejor conocida por sus buses de ‘El Chino’ que cubren la ruta de Ancón a Villa El Salvador, y Zeta que va desde Huaycán (Ate) hasta la avenida Abancay (Cercado de Lima).
Desde luego, no serían las únicas líneas de transporte que paralizan sus operaciones. El 10 de octubre pasado, cuando se llevó a cabo el paro pasado, estas también acataron la medida: el Anconero y Sesosa, ambas cubriendo la ruta Ancón-Surco, además de la Línea 39 (Callao-Carabayllo), Translima (Villa María del Triunfo-Miraflores), la empresa Chimpún Callao (Callao-Carabayllo) y ‘La 41′ (Ventanilla-Villa El Salvador).
No se descarta que, con el pasar de las horas de este miércoles, estas también puedan acatar el paro de transportistas:
- Nueva Estrella: de Ancón a Ventanilla
- Los Loritos: de Huaycán (Ate) a Ventanilla
- Vipusa: de Ancón y Comas a La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate
- Huáscar - Ruta C: desde Jicamarca (San Juan de Lurigancho) a Lurín
- La Roma: de San Juan de Lurigancho a Ventanilla
- Corazón de Jesús: de San Martín de Porres a San Miguel
- El Mandarino: de Canto Grande a la primera de Pro (Lima norte)
- Evifasa: de San Martín de Porres a San Juan de Lurigancho o Ate, dependiendo de la ruta
Pararán 20 mil unidades
Ayer, Martín Valeriano, vocero de la Asocación Nacional de Integración de Transportistas, confirmó que este miércoles paralizarán un aproximado de 20 mil unidades que ofrecen el servicio de transporte público a los usuarios.
“Entendemos que no solo será el transporte urbano, sino los bodegueros, comedores populares que ahora están siendo extorsionados, las panaderías y las demás organizaciones de los diferentes rubros”, indicó el dirigente.
Además, Valeriano detalló que realizarán una marcha pacífica hasta la sede oficial del Congreso de la República, en la avenida Abancay (Cercado de Lima), y negó que tengan intenciones de que haya vandalismo.
¿Qué vías se verían afectadas?
En Lima, la convocatoria es para la mañana del 23 de octubre en la Plaza Dos de Mayo. Desde ese punto, a las 10 de la mañana se iniciará una marcha hacia el Congreso de la República, donde se espera que los reclamos de más de 200 gremios en el país sean escuchados por los representantes de las diferentes regiones.
En caso de considerar que su voz no es escuchada y no llegar a un acuerdo, se tiene pensado que la medida de fuerza continúe por 72 horas (tres días).
Las calles que podrían estar bloqueadas durante el encuentro son: Av. Alfonso Ugarte, Av. Óscar Benavides, Av. Nicolás de Piérola, Av. Tacna, Av. Abancay. En ese sentido, las actividades del Metropolitano podrían verse modificadas y la Estación Dos de Mayo podría cerrarse temporalmente para garantizar la seguridad de los pasajeros.
¿Qué exigen los transportistas?
Las exigencias de todos estos gremios continúan siendo las mismas que motivaron y acataron el paro de transportistas el pasado jueves 10 y viernes 11 de octubre:
- Incrementar la presencia de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los paraderos y las rutas de todos los vehículos que brindan el servicio de transporte público.
- Brindar mejor seguridad a comercios, universidad, escuelas, viviendas, etc.
- Penas más severas en contra de sicarios, extorsionadores, secuestradores y corruptos.
- Derogatoria de la ley 32108 (ley contra el crimen organizado).
- Archivamiento del proyecto de ley del terrorismo urbano.
Las universidades que cancelaron sus clases presenciales
Hasta el momento, son estas universidades que tendrán clases virtuales este miércoles 23 de octubre:
- Universidad de Lima
- Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
- Universidad de Piura (UP)