El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha ajustado sus proyecciones de crecimiento de empleo en el Perú y ha anticipado la creación de 17 millones 444.018 al cierre del 2024, con una variación proyectada de la Población Económicamente Activa (PEA) de 1,54% respecto al 2023 gracias a la creación de 264.218 nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, y pese a que el MTPE destaca la creación de medio millón de empleos entre 2024 y 2025, el crecimiento se desacelera hacia el próximo año. De acuerdo al último pronóstico del “Reporte de proyecciones mercado laboral 2024-2025″, en el siguiente ejercicio se crearán, únicamente, 256.939 nuevos puestos de trabajo hasta redondear las 17 millones 700.957 plazas ocupadas, es decir, una variación de 1,47%.
La nueva estimación del MTPE, desarrollada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (Disel) a partir de proyecciones del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), contrasta poderosamente con el desarrollo de megaproyectos, como el Puerto de Chancay y la mina de Tía María (Arequipa), que deberían estar en marcha para el próximo año.
Si bien se esperan cifras positivas en todos los sectores para el 2024, el MTPE aclara que el crecimiento estaría liderado por el sector de servicios, que emplearía alrededor de 102.000 nuevos trabajadores (1,4%), seguido por el sector de agricultura y ganadería, en el que se emplearían más de 76.000 personas adicionales (2%).
La tendencia positiva de servicios -que incluye a los sectores de Transportes y Comunicaciones, Intervención Financiera, Actividad Inmobiliaria, Actividades Empresariales y de Alquiler, Enseñanza, y Actividades de Servicios Sociales y de Salud- continuaría en 2025, puesto que se espera en ese año una expansión de la PEA ocupada de casi 257.000 trabajadores.
“De nuevo, sería en el sector servicios donde se emplearían más trabajadores nuevos (cerca de 101.000 o el equivalente a un crecimiento de 1,4%), seguido de agricultura y ganadería, con casi 78.000 nuevos trabajadores”, refiere el MTPE.
Todavía hay 12,5 millones de personas sin empleo de calidad
Pero los 264.218 y 256.939 de nuevos puestos de trabajo que, respectivamente, proyecta el MTPE para el 2024 y 2025, no alcanzan para cubrir el ingreso de 300.000 nuevas personas que, en el Perú, se suman cada año a la PEA.
El exviceministro de empleo del MTPE, Fernando Cuadros, explica que, del promedio de más de 17 millones de peruanos que pertenecen a la PEA ocupada, solo 5,5 millones se encuentran en planilla. De estos, casi 1,5 millones trabajan en el sector público.
Eso quiere decir que son casi 12,5 millones de peruanos que, potencialmente, no acceden a un empleo de calidad ni gozan de ningún tipo de seguro para su salud o pensión de vejez, entre ellos, “dependientes informales, independientes (90% son informales tributarios) y trabajadores familiares”, remitió.
“Ese es en realidad el exceso de mano de obra para el sector formal, que solo genera 5,5 millones de empleos. La real brecha, con todo el empleo del Perú -considerando a informales, dependientes o independientes-, es de unos 12,5 millones de personas. La tarea todavía es larga para el MTPE”, destacó para Infobae Perú.
Industrias estáticas por falta de ZEE
Hay otro dato en el informe de MTPE que llama la atención: el modesto crecimiento proyectado para la manufactura. Pese a que la construcción del megapuerto de Chancay se ha prometido como gatillador de inversiones y trabajo formal en el país, las estimaciones del Gobierno peruano apenas le dan un progreso de 1,3% para este año y 1,2% para el 2025.
Es por la falta de Zonas económicas especiales (ZEE). Jesús Salazar Nishi, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), sostuvo para Infobae Perú que la creación de nuevas circunscripciones libres de impuestos que alienten la industrialización en el Perú se encuentra “estancada en manos del Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.
“Se está preparando, con bastante desfase, la creación de una zona con 15% de pago del Impuesto a la renta (IR) en Chancay. Eso no alcanza para que podamos despegar la industria local como en otros países de la región”, destacó.
En este sentido, precisó que sin un adecuado tratamiento para estas zonas especiales no se podrá alentar el desarrollo de empleo de calidad por parte de las industrias, por lo que Chancay serviría, únicamente, “para embarcar productos con valor agregado que vienen de otro país, pero no del Perú”.
“Dicen que van a llegar 1,5 millones de nuevos contenedores cada año, pero lo que no sabemos es si vamos a poder colocar carga peruana en ellos, o si solo serviremos como puente de paso”, dijo Salazar.