Con el pasar de los días, cada vez son más los alcaldes distritales de Lima Metropolitana que se pronuncian a favor de prohibir que dos personas circulen a bordo de una motocicleta dentro de sus jurisdicciones.
Uno de los primeros distritos en donde se oficializó esta medida fue Independencia, luego le siguieron las municipalidades de Los Olivos, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa. Se espera que más comunas ediles de la Mancomunidad Lima Norte se sumen y emitan una ordenanza municipal en los próximos días.
“Este es el objetivo de la Mancomunidad de Lima Norte. Consideramos que era necesario desde las municipalidades regular el traslado de dos personas en una motocicleta porque los recientes actos de sicariato se han producido desde una moto. Ya van ocho municipalidades que han aprobado la ordenanza en bloque. Quienes no lo han hecho es porque están evaluando aún la medida y las sanciones”, indicó el alcalde de Ancón, Samuel Daza, a Infobae Perú.
Miraflores a favor
Ahora, el burgomaestre de Miraflores, Carlos Canales, no solo se mostró deseoso de prohibir el tránsito de dos personas en una moto por las calles de su distrito, sino que también consideró necesario que el Congreso de la República tome cartas en el asunto y plantee un proyecto de ley.
“Pedimos encarecidamente que se impulse la ley para restringir que dos personas adultas transiten en motocicletas. Los alcaldes vamos a respaldar esta iniciativa y haremos los esfuerzos para que las molestias sean menores para quienes usan este vehículo como medio de trabajo o esparcimiento. Pero se debe priorizar el fin mayor que es garantizar la tranquilidad pública”, comentó la autoridad miraflorina.
Canales Anchorena expresó su preocupación durante su participación en la mesa de trabajo “Medidas para contrarrestar delitos perpetrados con el uso de vehículos menores”, organizada por el despacho de la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez Gallegos.
Desde allí, agregó que se debe ser criterioso para restringir la circulación y establecer excepciones, ya que en estos vehículos se trasladan en parejas los policías, bomberos, periodistas o padres con sus hijos menores de edad.
“Este es un pedido sencillo que une a muchos alcaldes, porque debemos entender el momento de gravedad que atraviesa el país por culpa de la delincuencia”, aseveró el alcalde, quien también consideró que ya es momento de que también se haga obligatorio que los conductores luzcan el número de placa vehicular en cascos o chalecos.
Toda Lima Metropolitana
Ya el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, adelantó, hace unos días, su intención de conversar con las autoridades ediles de otros distritos de Lima Metropolitana para que se adhieran a la medida.
“Tenemos el compromiso de conversar con la Mancomunidad de Lima Este, Lima Sur y Lima Centro para que puedan acogerse y hacer suya esta iniciativa legislativa local para que seamos un solo puño en Lima Metropolitana en el uso de este instrumento legal”, manifestó a este medio.
“Nuestra idea, el fin que se tiene, es que toda Lima Metropolitana prohíba el tránsito de dos personas en moto. Es el espíritu de la norma, que sirva como un instrumento para que la Policía Nacional tenga una nueva herramienta”, continuó.
El objetivo del burgomaestre Reynaga es hacer el eco suficiente para que el Ejecutivo y Legislativo regulen el tránsito de estos vehículos de dos ruedas en todo el Perú.
¿Medida anticonstitucional?
De acuerdo a expertos en leyes a los que consultó Infobae Perú, la intención de las municipalidades de prohibir que dos personas circulen a bordo de una motocicleta dentro de sus jurisdicciones es anticonstitucional y la única entidad que puede el tránsito vehícular es la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP).