Juan José Santivañez, Iván Quispe Palomino y la cronología de una mentira que el Gobierno de Dina Boluarte se niega a aceptar

El Poder Judicial liberó al sindicado como el N.º 2 de Sendero Luminoso por parte del Ministerio del Interior. El Poder Ejecutivo continúa sin aceptar el error de haber detenido al hermano de Víctor Quispe Palomino

Titular del Interior se refirió a las críticas en su contra por declaraciones sobre la captura de Iván Quispe Palomino. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El pasado miércoles 16 de octubre, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) había capturado a Iván Quispe Palomino, a quien presentaron como el N.º 2 de Sendero Luminoso. La detención se produjo aproximadamente a las 9:00 horas, en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho.

Este fue el inicio del caso que se convertiría en un revés importante para la gestión del actual titular del Mininter, que culminó en la liberación de esta persona.

Luego del anuncio, el mismo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no solo respaldó la intervención, sino que calificó al sujeto como “delincuente terrorista y criminal”. En ese momento, precisó que lo habían encontrado con un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso.

Casi inmediatamente, expertos en terrorismo cuestionaron el accionar de la PNP. Por ejemplo, Pedro Yaranga, especialista en narcotráfico y seguridad, comentó a RPP que Iván era el hermano menor de los Quispe Palomino, la familia que lidera a los narcoterroristas que han invadido una parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Iván Quispe Palomino fue liberado tras permanecer dos días detenido. Foto: composición Infobae

“Hace años perteneció en calidad de combatiente, pero no tuvo ningún cargo y está retirado desde aproximadamente 2012, junto a su hermana Melania Quispe Palomino. Ambos no pertenecen a la organización terrorista del Vraem”, explció.

Lejos de atender a estas declaraciones, el ministro Santivañez les restó importante. Incluso comentó que “lo que opine el señor Yaranga, a mí me tiene sin cuidado. Nosotros respondemos a los mandatos judiciales vigentes”.

“Lo que yo tengo que señalar de Iván Quispe Palomino es que en 1996 fue detenido por primera vez por ser considerado mano derecha de ‘Feliciano’. A partir de ahí estuvo en prisión y desde ahí existen tres requisitorias vigentes correspondientes al 2013, 2015, y 2016 por el presunto delito de terrorismo agravado”, dijo.

Finalmente fue liberado

Lo que comenzó como un gran anuncio por parte del Gobierno de Dina Boluarte terminó siendo una fuente de críticas por parte de ciudadanos y políticos.

El Poder Judicial comunicó el viernes 18 de octubre que se había dispuesto la liberación de Iván, debido a que el intervenido se trata de una persona distinta a la del requisitoriado, su hermano Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien sí es cabecilla del grupo narcoterrorista. Esta confusión habría surgido debido a que Demetrio utiliza pseudónimos como ‘José’, ‘Iván’, ‘Martín’, y otros.

“Notifíquese al ciudadano Iván Quispe Palomino, en su domicilio procesal y donde se encuentra en custodia con copias certificadas de la presente resolución para su conocimiento, dejándose expresa constancia de su entrega en autos”, se lee en el documento.

“Se acabó el show”

Cuando Iván Quispe Palomino salió en libertad, declaró a los medios de comunicación presentes y aseguró que con esta decisión se había “terminado el show”.

“Yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia (...) Es difícil, pero ya estoy libre gracias a mi familia. Por medio de mi abogado vamos a realizar una querella. Fue un error. He sufrido maltrato psicológico”, manifestó.

Sus familiares, por otro lado, se mostraron emocionados por reencontrarse con él, luego de dos días esperando a que se decidiera su futuro.

Iván Quispe Palomino fue liberado y se reencontró con su familia. (Fotocomposición Infobae Perú/Canal N)

“Una parte es sentimental porque ya lo vamos a tener junto a nosotros, toda la familia que lo está esperando. Indignados por todo esto, tanta calumnia. Tanto tiempo hemos pasado, más de 48 horas, para que digan que es falso. Él no tiene nada que ver en esto, está limpio de todo. Estamos esperando que agilicen esto para que lo dejen en libertad”, precisó su hijastra a Canal N.

Si bien pidió a los miembros del Gabinete ministerial que se retracten y pidan disculpas, también informó que presentarán una denuncia contra las personas que “han causado daño a la familia y a él también”.

“Hemos correteado todo el día, hasta las 5 o 6 de la tarde. Ni siquiera nos informaba, siendo mi mamá, una señora casada con mi padrastro. No sabíamos cómo estaba, no había comido nada en todo el día Prácticamente lo han secuestrado y lo han paseado por todos lugares”, lamentó.

Policía respalda a Santivañez

Un día después de que Iván sea liberado, el sábado 19 de octubre, la Policía Nacional del Perú emitió un comunicado donde confirmaban su respaldo a Santivañez. La institución se excusó en que cumplieron con todos los protocolos de intervención y los manuales de procedimientos policiales.

Iván Quispe Palomino fue detenido el pasado 16 de octubre. (Foto: PNP)

“La persona identificada como Iván Quispe Palomino es la persona intervenida el 16 de octubre del presente año en San Juan de Lurigancho, el mismo que presentaba tres requisitorias vigentes, por terrorismo en el 2013, la segunda por terrorismo agravado el 2015; y la tercera por terrorismo el 2016″, indicaron.

Además, aclaran que Iván purgó condenado luego de ser capturado el 12 de octubre de 1996, cuando confesó ser el enlace entre Lima, el Huallaga y Ayacucho con el Comité Central a cargo del terrorista Óscar Alberto Ramírez Durand, alias ‘feliciano’.

La PNP sostiene que las requisitorias vigentes dispuestas por el Poder judicial estaban vinculadas al nombre de esta persona. “Motivo por el cual su hoja de requisitoria coincide con los datos de verificación como lugar de nacimiento, nombre de padre y madre, y otras referencias filiatorias proporcionados por los juzgados de Huamanga, Lima y Supraprovincial de Huamanga, que emitieron las órdenes de captura”, afirman.

Hasta el momento, ningún miembro del Gabinete de Dina Boluarte ha reconocido error de capturar a una persona que, según reportan sus familiares y vecinos, se dedicaba a la construcción civil, y que si bien purgó condena, no estaría relacionado con la organización a la cual todavía pertenece su hermano.