Un audio filtrado este domingo por Panorama ha desatado controversia en el ámbito político del Callao al revelar que Antonio Castillo, hijo del gobernador Ciro Castillo, estaría involucrado en la repartija de puestos de trabajo dentro del Gobierno Regional.
La grabación expone instrucciones directas para asegurar la permanencia de ciertos allegados en sus cargos. Según el dominical, las coordinaciones se realizaron con Fermín Llaguento, actual trabajador del GORE Callao. Castillo le pidió recibir a las personas que debían postular a diferentes puestos laborales, y le proporcionó nombres y números telefónicos de los favorecidos en el centro de salud Acapulco de la Dirección Regional de Salud del Callao.
“Escúchame, esta señora quiere que su esposo César Augusto Benites que quiere, entonces, mira lo que voy a poner... ese patita se quiere quedar allí, es chofer”, se escucha en una de las grabaciones. El interlocutor responde: “Yo lo manejo, no te preocupes, yo me encargo”. En otro momento, Castillo agrega: “En la posta de Acapulco... que lo mantengan allí y no lo saquen porque está postulando”. Entonces, el interlocutor menciona una aparente falta de plazas: “No hay, ya averigüé, no hay todavía para chofer, hay nomás para doctores”.
Llaguento habría expresado su molestia por los favores otorgados: “Ya, no vinieron, yo... esos imbéciles están haciendo burradas... tenemos que cuidar al doctor Ciro”. Ni Castillo ni el Gobierno Regional del Callao se han pronunciado hasta el momento sobre el informe periodístico.
Panorama ya había descubierto contrataciones irregulares de los amigos del hijo del gobernador, como Juver Santos Periche Vega, quien ha recibido 151,500 soles desde enero de 2023, y otros allegados que han cobrado sumas significativas por sus servicios.
Además, el mismo dominical expuso que Rubén Villalba, coordinador de la Oficina de Gestión Patrimonial, solicitaba favores sexuales y 3 mil soles a Karla Riera, una estudiante de derecho, como condición para su contratación. Villalba recomendó a Riera tener relaciones sexuales con el procurador regional, Roberto Meléndez, para asegurar su empleo.
“No te pongas dura ni nerviosa. Juega con él. Hay dos cosas que le van a gustar al hombre. Si él ataca o avanza, también tienes que actuar con tu mano, y te lo digo así en confianza: trata de agarrar sus partes íntimas, con eso lo vas a dominar, pero si vas a estar como un saco de papas, se va a sentir fastidiado. Si redondeas todo con sexo oral, lo tienes en el bolsillo”, se escucha en los registros de voz.
En junio del año pasado, el programa Al Estilo Juliana reveló que Ciro Castillo incrementó el salario de su asistente Elvira Madalengoitia después de un encuentro en una clínica de belleza donde se besaron. Esta relación y el aumento salarial generaron denuncias de presunto tráfico de influencias por parte de Roberto Fernández, excosejero regional. Tras la difusión del reportaje, Madalengoitia fue despedida.
“Nosotros, como gobierno regional, defendemos a los trabajadores. Como persona, yo defiendo la dignidad de la mujer. No se puede denigrar a una persona sin tener pruebas de ello. Acordemos que las mujeres, en el caso de la señora, tiene hijos, tiene una hija y puede sufrir las consecuencias de lo que se puede decir”, declaró el gobernador al ser descubierto.
Castillo, del Movimiento Regional Más Callao, asumió como gobernador en enero tras obtener casi el 70% de los votos, el índice más alto de aprobación en la historia de los procesos electorales, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Anteriormente, alcanzó notoriedad pública por la desaparición de su hijo en el Cañón del Colca en 2011, cuando Ciro y su pareja, estudiantes de ingeniería forestal, viajaron para explorar la naturaleza, un viaje que acabó en tragedia.