¿Deudas con el fisco? La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha implementado un nuevo mecanismo para facilitar el pago de deudas tributarias en Perú, que ataca directamente las multas e intereses y permitiría una aministía o condonación de hasta el 100% de estos.
A partir del pasado sábado 19 de octubre, los contribuyentes con deudas exigibles al 31 de diciembre de 2023 pueden solicitar el Fraccionamiento Especial mediante el Formulario Virtual N° 1707, disponible en el portal oficial de la Sunat.
Esta medida se enmarca en el Decreto Legislativo N° 1634 y su reglamento, según lo estipulado en la Resolución de Superintendencia N° 206-2024/SUNAT.
El plazo para acogerse a este beneficio vence el 20 de diciembre, ofreciendo a los contribuyentes la oportunidad de regularizar sus obligaciones fiscales.
Las deudas que pueden ser fraccionadas incluyen aquellas administradas por la Sunat que constituyen ingresos del Tesoro Público, como el Impuesto a la Renta, IGV, ISC, Impuesto Especial a la Minería, y derechos arancelarios, entre otros. Estas deudas deben estar pendientes de pago al momento de presentar la solicitud.
También deudas impugnadas o en cobranza coactiva
Vale precisar que el fraccionamiento abarca deudas contenidas en Resoluciones de Determinación, Órdenes de Pago, Resoluciones de Multa, y Liquidaciones de Cobranza, así como liquidaciones relacionadas con declaraciones aduaneras.
Incluso las deudas impugnadas o en cobranza coactiva pueden ser incluidas en este proceso. Además, los saldos de aplazamientos y/o fraccionamientos vigentes o que hayan incurrido en causal de pérdida también son elegibles para este beneficio.
Una vez aprobada la solicitud de fraccionamiento, se detendrá la cobranza coactiva y se levantarán las medidas cautelares adoptadas en dicho procedimiento. Es decir, usted tendrá que abandonar el juicio si quiere, apenas, postular al bono.
“Con esta medida, se busca reducir la litigiosidad tributaria y posibilitar la regularización de las obligaciones tributarias”, destacó la Administración.
Fraccionamiento especial: Bonos de descuento van hasta el 100%
Sunat ha detallado las condiciones del Bono de descuento que se aplica a los intereses y multas, pero no afecta el monto del tributo no pagado. Este bono se calcula según el rango total de las deudas que pueden acogerse al Fraccionamiento Especial, informó la entidad.
La tasa de interés para el Fraccionamiento Especial es del 60% de la Tasa de Interés Moratorio (TIM), aplicable tanto en la modalidad de pago sumario como fraccionado. Este esquema busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ofreciendo condiciones más accesibles para los contribuyentes.
Además, Sunat ha especificado que las garantías solo se requerirán cuando el saldo de la deuda actualizada, descontada la cuota de acogimiento, supere las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Fraccionamiento Especial: ¿Cómo pagar?
La Sunat ha dispuesto hasta tres modalidades de pago a las que podrán postular los contribuyentes para el pago del Fraccionamiento Especial. Infobae Perú se las detalla a continuación:
- Una de las opciones más accesibles es el pago fraccionado, que permite dividir el saldo en hasta 72 cuotas mensuales, siempre que la cuota inicial sea al menos el 10% de la deuda total. Esta modalidad asegura que la cuota mensual no sea inferior a S/260, con la excepción de la última cuota, y aplica un bono de descuento en las últimas cuotas, lo que puede aliviar la carga financiera del deudor.
- Otra alternativa es el pago sumario, que requiere un pago inicial no menor al 25% del monto de la deuda, descontando el bono aplicable. El saldo restante se puede abonar en un máximo de tres cuotas mensuales. Esta opción es ideal para quienes buscan liquidar su deuda en un plazo más corto, beneficiándose al mismo tiempo de un descuento.
- Por último, el pago al contado es una opción para quienes desean saldar la totalidad de su deuda de una sola vez. En este caso, no es necesario realizar el pago si la deuda se compone únicamente de intereses y multas que se extinguen con la aplicación de un bono de descuento de hasta el 100%, si corresponde.