La presidente Dina Boluarte visitó el condominio Mikonos, ubicado en el balneario de Asia, entre el 24 de febrero de este año, un mes después de que la Policía Nacional del Perú implementara un operativo para buscar al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón.
De acuerdo con Punto Final, Félix Montalvo Guevara, chofer del vehículo presidencial, apodado ‘el cofre’, trasladó a la mandataria a este punto desde Palacio de Gobierno, a partir de las 7:15 horas. Luego, retornó a las 9:37 horas del día siguiente, el domingo 25 de febrero.
Jesús Poma, abogado del conductor y suboficial de la PNP, aseguró que su defendido regresó sin escolta porque el jefe inmediato lo dispuso así. “Es parte del procedimiento regular. No hay nada irregular en eso”, añadió en diálogo con el programa de investigación.
Después de dejar a la jefa de Estado en el condominio Mikonos, Montalvo se fue en el vehículo presidencial a pasar la noche en la comisaría de Asia, localizada a lado del palacio municipal del distrito.
El comisario de este establecimiento policial es el mayor Rafael Horna Moreno, hermano de Edgar Horna, quien actualmente trabaja en la oficina de Derechos Humanos del Estado Mayor General. También fue uno de los generales que fue ascendido durante el gobierno de Pedro Castillo.
Punto Final intentó obtener una respuesta por parte de la comisaría, pero desde la dirección de comunicación e imagen de la Policía contestaron lo siguiente: “De momento no podremos atender su pedido toda vez que el personal aludido se encuentra abocado al servicio policial. Esperamos su gentil comprensión”.
Por otro lado, sobre la fotografía que se hizo pública donde se ve al ‘cofre presidencial’ en el grifo de Sarapampa, el mediodía del sábado 24 de febrero, señaló que el auto no se encontraba solo.
“No se hace ver que en realidad había ocho a diez vehículos que eran parte de la comitiva que estaban al otro lado”, precisa.
Asimismo, afirma que la comitiva de Dina Boluarte se retiró luego de dejarla en el condominio de Asia. ”Ellos se han desplazado porque es un tema netamente privado y familiar”, comentó.
“Incluso la propia presidenta tiene un tema de vida personal y familiar que ni siquiera el personal policial puede influir directamente”, añadió.
El programa intentó obtener una respuesta formal por parte de Palacio de Gobierno sobre el viaje de la mandataria, pero solo indicaron que: “Tal como lo ha informado el vocero presidencial Fredy Hinojosa, este tema es un asunto reservado, porque estamos hablando de la seguridad de la presidenta de la República”.
“La información y los detalles de los vehículos de la escolta presidencial, así como su desplazamiento, están en manos del Ministerio Público”, añaden.
Montalvo brindó declaración
El pasado martes 15 de octubre, el mismo día que la presidenta Dina Boluarte acudió a la sede principal del Ministerio Público bajo estrictas medidas de seguridad, en el piso nueve se encontraba Félix Montalvo Guevara, brindando su testimonio, junto a su abogado, Jesús Poma.
Según Punto Final, la defensa del chofer es un conocido defensor de policías en procesos disciplinarios y penales. En agosto de este año, acudió a una condecoración por parte del alto mando de la PNP y del propio ministro del Interior, Juan José Santivañez.
El programa muestra que también hay un vínculo entre el miembro del Gabinete y el abogado, ya que el político le dedicó uno de sus libros, en julio del 2021.
La declaración de Montalvo es fundamental para entender los eventos ocurridos en febrero de este año, cuando el vehículo oficial fue localizado cerca de un condominio donde se presume que Cerrón, líder del partido Perú Libre, podría haberse ocultado.
El abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, considera creíble la versión oficial de la Presidencia, que sostiene que la mandataria estaba participando en una actividad familiar en una zona cercana al lugar donde se encontró el auto. Esto fue respaldado por el vocero presidencial, Fredy Hinojosa.