La médica Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, ha sido amenazada de muerte por un presunto sicario del Callao que le exigió retractarse de las declaraciones que brindó sobre el presentador de televisión Andrés Hurtado, actualmente encarcelado por una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos.
“Maldita miserable, vas a morir, vas a ver, desgraciada. Retráctate de todo lo que has dicho (...) porque peor va a ser para vos. Tienes 24 horas para que te retractes, ya dije, o eres mujer muerta”, se lee en el mensaje enviado a su cuenta personal de Instagram por un sujeto que se identifica como “Jean Paul García Vega”.
Los mensajes intimidatorios fueron difundidos este domingo por el programa Contracorriente de Willax, la televisora donde a inicios de septiembre Siucho acusó al conductor de solicitar un soborno de un millón de dólares a cambio de gestionar con la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta la devolución un cargamento de oro incautado.
Siempre según ese relato, la magistrada apareció en el caso cuando Javier Miu Lei, primo de Ana y gerente de mineras, solicitó la intervención de la figura pública debido a su cercanía con funcionarios del Estado. “Javier quería que lo ayude en un proceso por lavado de activos (en el que estaba incurso). Mi hermano le hace la consulta al señor Andrés, nuevamente porque se jactaba de sus influencias, y él dice ‘claro que sí, vamos a conversar’. Andrés lo apodó ‘Chifa’”, explicó.
“La primera conversación se produjo entre Andrés y mis hermanos porque (...) seguramente tenía miedo de que lo vayan a grabar o filmar. Utilizó a mis hermanos como intermediarios (...) Incluso mi primo, además del proceso de lavado de activos, tenía una fuerte carga incautada de oro. Pueden ser más o menos 100 kilos. Oh, sorpresa, en el 2022 le devolvieron la carga”, señaló.
De acuerdo con la médica, la fiscal jugó una pieza clave para que se ejecutara la devolución del cargamento. “Es el segundo caso en la historia peruana que se había devuelto la carga de oro incautada. (De por medio) hubo aproximadamente un millón de dólares. Andrés pidió en dos partes. (...) Se lo entregan a uno de mis hermanos y mis hermanos le hace llegar, no sé si al señor Andrés o a algún encargado del señor Andrés”, agregó.
Actualmente, Hurtado enfrenta investigaciones simultáneas por dos despachos del Ministerio Público. Una fiscalía investiga si estuvo involucrado en lavado de activos, mientras que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria se centra en sus presuntas operaciones junto a Peralta. Ambos procesos tienen un plazo de ocho meses, pero solo el segundo ha sido declarado “complejo”.
A inicios de octubre, el juez Juan Carlos Checkley dispuso que el conductor enfrente prisión preventiva hasta marzo de 2026 por estar vinculado a tres eventos: la devolución de oro a la empresa de Miu Lei a cambio de un soborno, el presunto recibo de 80 mil dólares para influir en una investigación contra una firma minera y el pedido de 100 mil dólares a la familia de Iván Siucho para detener una investigación en su contra por lavado de activos.
Nexos con el narcotráfico
Desde 2015, Hurtado mantenía relación con Paul Zorrilla, detenido con cuatro kilos de droga en 1991. Además, Panorama reveló que el presentador visitó Nueva York para el cumpleaños de Christian Olivo González, alias ‘Chicho’, presunto líder del cartel ‘La Gran Manzana’.
Hurtado ha viajado a EE. UU. al menos 65 veces y, desde 2019, es apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, ex capo del narcotráfico en la década de los noventa. La Dirección Antidrogas investiga si ha gestionado propiedades de ‘Vaticano’ para actividades ilícitas, y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) sospecha del origen de los recursos de sus hijas, quienes mantienen un lujoso estilo de vida en Estados Unidos.