Un grupo de personas llegó a los exteriores del penal Barbadillo cerca de la media noche de hoy, sábado 19 de octubre, para celebrar el cumpleaños del expresidente Pedro Castillo, quien viene cumpliendo prisión preventiva en dicho centro penitenciario luego del fallido golpe de estado que cometió el pasado 7 de diciembre de 2022.
Los simpatizantes del exjefe de Estado, quien cumple 55 años, se reunieron a un lado de la avenida y decoraron parte de la rocosa estructura del penal. Llegaron al lugar con globos y pancartas que exigían la libertad de Castillo Terrones. También llevaron instrumentos musicales y organizaron una pequeña celebración, bailando en la pista mientras festejaban el onomástico del exmandatario.
El hecho fue capturado en un video compartido en redes sociales. En el clip, se aclara que el grupo de personas inicialmente se encontraba en la puerta de Barbadillo, pero el personal de seguridad del penal los retiró. Ante esta situación, decidieron reubicarse a un lado de la vía e improvisar un escenario para la banda y exigir la libertad del docente. “Castillo libertad”, gritaban los simpatizantes.
Además, compartieron una foto de una torta de cumpleaños decorada con imágenes del expresidente. También encendieron un pequeño globo de cantoya en medio de la celebración.
Critican Dina Boluarte y al Congreso
Una las protestantes indicó que la celebración continuaría toda la noche en los exteriores del centro penitenciario. Además, aprovechó el momento para lanzar duras críticas contra el gobierno de Dina Boluarte y aseguró que Pedro Castillo está ‘secuestrado’
“Estamos en serenata, vamos a amanecernos acá por su cumpleaños. Nuestro presidente Castillo está secuestrado (...) Dina Boluarte eres una asesina, vas a pagar lo que estás haciendo (...) los 130 congresistas son unos ladrones, no sé que nombre ponerle a esa gente”, expresó notablemente indignada.
Juicio por golpe de Estado
El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo, entonces presidente de Perú, intentó disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial, lo que desencadenó un golpe de Estado que terminó en su detención.
El último 16 de octubre, el juez supremo Juan Carlos Checkley ha concluido el control de acusación y se dispone a emitir el auto que dará inicio al juicio oral contra Castillo y otros exfuncionarios.
La Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de prisión para Castillo Terrones, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva junto con la exprimera ministra Betssy Chávez. Ambos enfrentan cargos por el delito de rebelión, al igual que los exministros Aníbal Torres, Willy Huerta y Roberto Sánchez, quienes tienen una orden de comparecencia con restricciones.
El caso se centra en las acusaciones de corrupción que involucran a Castillo. Salatiel Marrufo, exjefe de Asesores del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, declaró que Castillo recibió parte de los sobornos entregados por la empresaria Sada Goray para obtener proyectos del Fondo MiVivienda. Esta declaración fue clave para el desarrollo del proceso judicial.
Durante la audiencia virtual, el juez Checkley anunció que notificará la resolución que formalizará el inicio del juicio, marcando así la última etapa del proceso penal. Este juicio podría marcar un hecho significativo en el sistema judicial peruano, ya que aborda un intento de golpe de Estado que ha tenido un impacto significativo en la política del país.
¿Paro del 23 de octubre está relacionado a Pedro Castillo?
En una reciente rueda de prensa, el premier Gustavo Adrianzén afirmó que los sindicatos que impulsan las huelgas están influenciados por allegados al expresidente Pedro Castillo, lo que ha desviado sus demandas del objetivo original.
En ese sentido, Adrianzén añadió que, aunque los reclamos inicialmente tenían una justificación laboral legítima, actualmente ya no representan una verdadera lucha por los derechos de los conductores.
“Estamos enfrentando una convocatoria de naturaleza política que en su momento fue justa, pero hoy está lejos de esa reivindicación laboral que se defendía en su inicio”, expresó el titular de la PCM.