“Si hablo, me van a matar”: Andrés Hurtado estaría más cerca de convertirse en colaborador eficaz, pese a su miedo

El presentador consideraría colaborar con el Ministerio Público, una opción que había descartado inicialmente. Según Perú21, la estrategia podría ser utilizada para tratar de anular su medida cautelar y enfrentar su proceso en libertad

Guardar
Las herederas del cuestionado presentador de televisión tendrían que declarar ante las autoridades peruanas por el caso de lavado de activos. (Fuente: Exitosa)

El presentador de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva por estar implicado en una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, ha vuelto a considerar la posibilidad de acogerse a la colaboración eficaz, una decisión que inicialmente había descartado.

Según un informe difundido este domingo por Perú21, el fiscal supremo Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, percibe que Hurtado podría utilizar la figura como una táctica para intentar anular la medida cautelar en su contra.

“Si hablo, me van a matar”, le habría dicho el conductor a los investigadores al explicar que teme por su seguridad. Para obtener un beneficio penal, no solo debería proporcionar detalles sobre un supuesto soborno de un millón de dólares en el que estaría implicada la fiscal especializada en lavado de activos, Elizabeth Peralta, sino también desglosar otros posibles delitos y conexiones con funcionarios.

Además, debería brindar luces ante los indicios de que el dinero relacionado con estos sobornos estaría vinculado al estilo de vida de lujo de sus hijas en Estados Unidos, lo que también es de interés para la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA). De acuerdo con el diario, que cita fuentes oficiales, en los últimos días el conductor se comprometió a detallar su relación con la suspendida jueza María Vidal La Rosa, presidenta de la Corte Superior de Lima.

Sin embargo, ha intentado negociar su liberación antes de presentar pruebas, lo que es inaceptable para la Fiscalía. El Ministerio Público programará un interrogatorio en prisión para obtener su testimonio definitivo.

Fuente: Exitosa TV

La semana pasada, el abogado Elio Riera, quien ejerce la defensa legal del presentador, manifestó que su cliente podría ser colaborador si su apelación contra la prisión preventiva es rechazada. “Podríamos utilizar una garantía constitucional, un habeas corpus, recurrir a la Corte Suprema. El señor podría acogerse a la colaboración eficaz, tantas opciones”, comentó en diálogo con Exitosa.

El letrado destacó que, debido a que otros implicados en el caso enfrentan sus procesos en libertad, Hurtado también debería tener esa oportunidad. De igual modo, expresó su confianza en ganar la apelación, que aún no tiene fecha programada, pero que espera se realice en las próximas semanas. “Nunca he descartado la colaboración, eso le corresponde al señor Andrés Hurtado”, indicó.

La colaboración eficaz busca incentivar la confesión y la entrega de pruebas que permitan desarticular organizaciones criminales o esclarecer delitos de mayor gravedad, lo que asegura un mejor resultado para las investigaciones judiciales. Para el penalista Fernando Silva, si la eventual información que brinde Hurtado resulta real, la Fiscalía debería iniciar protecciones.

“Deberá contar todas las incidencias y aportar directamente los elementos de prueba”, dijo. Respecto a su posible salida de prisión, aclaró que “no necesariamente implica la libertad”, y opinó que aunque podría obtenerla, existe una alta probabilidad de fuga: “No sé si Andrés Hurtado regresaría”, mencionó.

Según la defensa del tesorero del presentador, sus hijas radicadas en EE.UU. recibieron $43,000 en transferencias desde Perú durante dos años y medio. El dinero fue enviado por Abraham Mina, propietario de una empresa que facturó casi tres millones de soles en publicidad para el programa de Hurtado entre 2018 y 2020, de acuerdo con el abogado César Nakazaki, defensa del empresario.

Perú21 ya había revelado que dos agentes de la DEA ofrecieron compartir información relevante con la Fiscalía peruana, centrados principalmente en Josetty y Génnesis Hurtado, quienes residen en el país norteamericano.

Fuentes citadas por el diario indicaron que las autoridades estadounidenses mantienen su interés en colaborar con la investigación debido a las sospechas levantadas por el lujoso estilo de vida de las hermanas Hurtado, a pesar de que ellas sostienen que sus ingresos provienen de redes sociales y colaboraciones con marcas de moda.

Suspende a María Vidal La Rosa, presidenta de la Corte Superior de Lima, por caso Andrés Hurtado ‘Chibolín’| Andina
Suspende a María Vidal La Rosa, presidenta de la Corte Superior de Lima, por caso Andrés Hurtado ‘Chibolín’| Andina

Presidenta de la Corte en la mira

Según el mismo rotativo, el fiscal Chinchay consideraría abrir una investigación sobre la suspendida presidenta de la Corte de Lima, quien presentó una acción de amparo para revertir la medida, dictada por la Autoridad Nacional de Control (ANC) días atrás.

Su separación fue motivada por un supuesto vínculo con el presentador, evidenciado por fotos de sus familiares juntos en Miami. La acción fue admitida rápidamente por la jueza Cinthia Paucar, quien fue destituida ese mismo día.

La magistrada, de acuerdo con su relato, conoció a Hurtado de forma casual en un evento público, pero negó una relación personal cercana: “Acompañé a mis hijos y sobrinas. Y a la hora que terminó el espectáculo, a la salida del Jockey, esta chiquita Génesis comentó que la iba a recoger su papá. La estábamos esperando y aparece el señor Hurtado. Entonces me presenta como la mamá de su amiga peruana”, refirió.

Guardar