El paro nacional convocado para mañana miércoles 23 de octubre se llevará a cabo sí o sí como respuesta a la desidia del Ejecutivo y Legislativo en su intento por frenar la alta criminalidad que azota al país y el crecimiento de las organizaciones delictivas.
Así lo confirmó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), tras informar que su gremio se adherirá a esta medida de fuerza como protesta por el fallido estado de emergencia y la persistencia del sicariato y las extorsiones en Lima Metropolitana y Callao.
“Yo creo que, al final, el transporte urbano va a finalizar también sus labores debido a la coyuntura. Será la explosión del pueblo peruano al ver que el gobierno ha hecho poco o nada por resolver los problemas de muerte, extorsiones que vienen dándose contra los transportistas”, indicó en exclusiva para Infobae Perú.
“No hemos visto que haya desarticulado a las bandas criminales que han extorsionado a los transportistas, por lo tanto, ya su fecha (límite) se ha cumplido y el transporte urbano se pondrá de pie el día miércoles (23 de octubre)”, agregó.
¿Todo el transporte urbano paralizará sus funciones?
Según explicó Valeriano a Infobae Perú, como la Asociación Nacional de Integración de Transportistas se suma al paro de este miércoles, tiene conocimiento que más de 50 empresas de transporte no saldrán a las calles a operar este miércoles.
“Estoy dando los alcances que Anitra si va al paro y creo que va a ser una corriente que van a seguir los demás. Tenemos 53 empresas que hacen el 25 o 30% del transporte”, manifestó vocero.
Pero ese no es el total de compañías de transporte urbano que paralizarán sus servicios. Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), afirmó que, desde la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma, calculan que más del 90% de empresas de transporte de Lima y Callao acatarán el paro.
“Ante todas las coordinaciones que se vienen trabajando, yo creo que se va a parar en la totalidad, como en la otra vez. Porque se ha tomado conciencia de que se está luchando en defensa de la vida y por la paz, por las malas decisiones del Congreso. Yo creo que el 90% de las empresas (van a acatar la medida)”, indicó a La República.
“Cono norte, este, sur y Lima centro, ellos son los que se han visto en las últimas coordinaciones que han sido de conocimiento público. En San Juan de Lurigancho van a parar más de 12 empresas”, agregó.
¿Qué gremios acatarán el paro?
De acuerdo a Julio Campos, dirigente de un gremio de transportistas, este jueves 17 de octubre se reunieron aproximadamente 230 gremios a nivel nacional. Todos ellos se han agrupado en la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma. Algunos de los que se lograron identificar hasta ahora son:
- Gremio estudiantil de la Universidad Nacional Mmayor de San Marcos (UNMSM)
- Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
- Gremio de empresarios de Gamarra
- Gremio de Mototaxistas
- Gremio de Taxistas
- Gremio de Bodegueros
- Gremio de Mercados
- Gremio de Asentamientos Humanos
- Comité de Gremios de Transportistas del Perú
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas
- Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023
- Entre otros
Exigencias y reclamos
Las exigencias de todos estos gremios continúan siendo las mismas que motivaron y acataron el paro de transportistas el pasado jueves 10 y viernes 11 de octubre:
- Incrementar la presencia de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los paraderos y las rutas de todos los vehículos que brindan el servicio de transporte público.
- Brindar mejor seguridad a comercios, universidad, escuelas, viviendas, etc.
- Penas más severas en contra de sicarios, extorsionadores, secuestradores y corruptos.
- Derogatoria de la ley 32108 (ley contra el crimen organizado).
- Archivamiento del proyecto de ley del terrorismo urbano.
Mininter desestima paro tras reunirse con gremios ajenos a protesta
El Ministerio del Interior (Mininter) realizó una publicación a través de su cuenta de X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, para informar que “representantes del gremio de transporte formal” no acatarán el paro nacional convocado para este miércoles 23 de octubre.
En el posteo, el cual recibió decenas de críticas, se indica que los transportistas mantuvieron una reunión con el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, y los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“En la cita se propusieron alternativas de solución contra la extorsión, a través de una labor articulada, que se darán a conocer los próximos días. Asimismo, se acordó conformar mesas de trabajo entre el Mininter, la PNP y los transportistas en bien de la seguridad”, se lee en su publicación.
Sin embargo, dirigentes de diversos gremios —que convocan al paro nacional del 23 de octubre— confirmaron a Infobae Perú que esta información no es precisa. Según indicaron, el Ministerio del Interior se ha reunido solo con dirigentes que no tenían planeado paralizar sus operaciones esta semana, sino el próximo martes 12 de noviembre.
“Ellos son los que están moviendo el paro del 12 de noviembre, que solo quieren la modificación de la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado) y no su derogación, como lo pide el pueblo. Ellos están alineados a los intereses del Congreso y del Ejecutivo”, nos declaró Richard Bernachea Villanueva, de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú.
Por su parte, Félix Frank Zambrano, de la Comisión de Transportistas Cono Norte, perteneciente al Comité De Gremio Del Perú, indicó a este medio que “los dirigentes que están (en la foto) con el ministro no representan a nadie”.
“No conocemos a la mayoría que están ahí, ni su sombra los sigue. Incluso, hay un locutor de radio que se está haciendo pasar por dirigente. El ministro dice que son dirigentes formales. De qué formalidad hablan. Si en el Perú el 80% son informales, no saben de lo que hablan”, contó Zambrano.
¿Quiénes salen en la foto con el ministro Santiváñez?
Los “representantes del gremio de transporte formal” que aparecen en las fotografías con el titular del Mininter pertenecen a la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) y al Gremio de Transportadores y Logística (GTL). Precisamente, los que convocaron a un paro para el 12 de noviembre.
En la imagen, destaca la presencia de Geovani Diez (al lado derecho de Juan José Santiváñez). Él actualmente es el presidente de UGTRANM, pero antes era conocido por velar por los intereses del taxi colectivo, un servicio que se encuentra prohibido en Lima y ha sido la causa de muertes en las carreteras del Perú.
Trascendió que es calificado como “traidor” por un sector de transportistas formales, ya que comenzó a apoyar a miles de conductores informales cuando antes estaba en contra de su legalidad.
Incluso, cuando Juan Silva Villegas era el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) —durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo— era conocido en el medio como el “ministro paralelo” debido a la influencia que tenía dentro de esa cartera.
¿Habrá clases escolares y universitarias?
Hasta la fecha, el Ministerio de Educación no ha informado alguna suspensión de clases presenciales en los colegios, pero no se descarta que se realice de manera virtual. Mientras que las casas de estudios superiores sí han tomado llevar sus sesiones a distancia.
- Universidad de Lima.
- Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
- Universidad de Piura.
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (decisión se da por labores de “mantenimiento”).
Regiones se suman a la protesta
Desde ayer, martes 22 de octubre, transportistas en la región La Libertad iniciaron sus manifestaciones de manera pacífica para exigir al gobierno que tome acciones contra la criminalidad, que mantiene su actividad pese a que esta zona se encuentra en un estado de emergencia desde febrero de este año.
Estas no son las únicas protestas al interior del país. En Piura la sociedad civil se ha autoconvocado para manifestarse contra la inseguridad, pero también han añadido como una de sus plataformas de lucha el acceso al servicio de agua potable.
La protesta a nivel nacional se desarrolla, de momento, con normalidad y de manera pacífica.