Luego de haberse iniciado una huelga nacional escalonada de los profesores integrantes del Sindicato único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), se reveló que el Ministerio de Educación (Minedu), liderado por Morgan Quero, hizo llegar a los sindicalistas una primera lista de ofrecimientos para acabar con esta movilización y que los docentes regresen a las aulas.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el SUTEP reveló que el primer ofrecimiento del Minedu incluye un incremento del presupuesto para el sector educación hasta llegar al 5.1 % del producto bruto interno (PBI). Si bien este es un avance con respecto al 4.9 % destinado para el 2024, aún es inferior al pedido del secretario general de este gremio, Lucio Castro, quien indicó que, por mandato constitucional, el monto debe ser del 6 % del PBI.
Por otro lado, dentro del paquete de ofrecimientos del Minedu, se incluye un incremento en las remuneraciones para los maestros en dos partes: S/ 200 en marzo del 2025, y otros S/ 200 en noviembre. A esto se suma un incremento de S/ 200 para auxiliares de educación, también desde el próximo año. Estos pagos se producirían además de un bono de S/ 487 tanto para docentes como para auxiliares en 2025.
El titular del Minedu también ofreció aumentar las asignaciones por ruralidad, frontera y VRAEM; al igual que el estipendio para promotoras del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) de S/ 500 a S/ 1025. También se considera pago por escolaridad de S/ 400 para los docentes nombrados en diciembre.
La propuesta del Ministerio de Educación también valora la continuidad de una mesa técnica para discutir “la problemática magisterial”, duplicar la Beca Docente, y asegurar los saldos presupuestales para el pago de la deuda social.
Luego de haber recibido este ofrecimiento por parte del Ejecutivo, el SUTEP indicó que deberán ser los integrantes de sus bases quienes decidan si estas son aprobadas y vuelven a los salones de clases, o si la huelga continúa.
Se levanta la huelga de maestros en Piura
Según la secretaria regional del SUTEP en Piura, Juana Rosa Ordinola, el 19 de octubre la dirigencia nacional y los representantes regionales se reunieron con el ministro Quero para escuchar sus propuestas, aunque no emitieron opinión al respecto, pues eran las bases las que debían decidir cómo proceder al respecto.
“Cada región ha manifestado qué es lo que los maestros que han ingresado habían determinado, La evaluación se hizo. Hemos escuchado lo que dicen los secretarios generales y se decidió la suspensión de la huelga nacional indefinida ya que varios puntos de nuestra agenda habían sido logrados”, indicó Rosa Ordinola en conversación con Exitosa.
La respuesta del ministro Quero
En los últimos días, el propio titular de la cartera de Educación afirmó durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, en donde habló sobre la creación de un pacto social por la educación en el que participarían gremios del sector privado, gobiernos regionales, municipalidades del interior del país y existe un acercamiento del SUTEP.
“Desde el Ministerio de Educación hemos cumplido con todos los aspectos en los que nos habíamos comprometido con la dirigencia sindical del Sutep, a lo largo de este año. Ya le hicimos llegar el proyecto de ley al Congreso de la República, para el pago de un bono complementario al que se dio el año pasado, de 380 soles, para todos los docentes, un pago importante para la CTS, para los maestros cesantes del año 22 y del año 23″, anunció el titular del Minedu.
Según indicó Quero, esta cifra asciende a 232 millones de soles, donde también se incluye el pago de la escolaridad a los docentes de nuevo ingreso, que este año fueron alrededor de 73 mil nuevos docentes.