El Cuy que criticó a Dina Boluarte: Juan Acevedo ya no recibirá el Premio Casa de la Literatura

El destacado historietista peruano iba a ser condecorado el jueves 24 de octubre, pero la ceremonia fue cancelada aludiendo un proceso de reestructuración del galardón

Guardar
Juan Acevedo es autor de la historieta donde se cuestiona el accionar de las fuerzas del orden durante las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.
Juan Acevedo es autor de la historieta donde se cuestiona el accionar de las fuerzas del orden durante las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.

El Premio Casa de la Literatura Peruana es uno de los pocos reconocimientos a escritores e investigadores de las letras nacionales. Por más de una década ha servido para destacar la obra de figuras como Carmen Ollé, Óscar Colchado Lucio, Rossella Di Paolo, Jorge Eslava, entre otros y este año había llegado el turno de Juan Acevedo, el historietista y creador de El Cuy. Pero un sorpresivo comunicado dio cuenta de que el reconocimiento había sido suspendido “hasta un próximo anuncio oficial”.

El texto mencionado daba cuenta de que el premio había entrado a una “fase de formalización”. La exdirectora de la Caslit, Karen Calderón, dijo a Epicentro que las ediciones anteriores nunca necesitaron de una resolución ministerial para confirmar al ganador del premio por lo que el anuncio de formalización ha tomado por sorpresa a seguidores y al propio Juan Acevedo.

Los trabajadores de la Casa de la Literatura han hecho público su rechazo a la decisión tomada alegando que “la legitimidad del premio (...) es la misma que tienen los 17 premiados anteriores. (...) en tanto (1) se realiza mediante un proceso transparente e incluido dentro del Plan Anual de cada año; (2) es llevado a cabo por especialistas de CASLIT que construyen los enfoques de la institución; (3) es reconocido por la comunidad de lectores que ha avalado el premio durante más de diez años, al difundirlo, celebrarlo, debatirlo entre otras expresiones de libre ciudadanía crítica”.

Juan Acevedo iba a ser galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana.
Juan Acevedo iba a ser galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana.

Infobae Perú intentó conseguir la declaración de Juan Acevedo, pero este prefirió no comentar lo sucedido. El artista ha agradecido las distintas muestras de apoyo como la de la escritora Rossella Di Paolo, quien también ha sido condecorada con el premio Caslit.

Al cierre de esta nota no hay ningún pronunciamiento desde la Casa de la Literatura Peruana sobre el plazo que tomará la llamada formalización del premio, ni si, una vez superado el proceso, se continuará con el reconocimiento de Acevedo por su reivindicación de “la historieta como un género narrativo potente para la reflexión crítica y el acercamiento a la lectura”.

Artista crítico

“Emma y el derecho a la verdad” es una historieta que recuerda a los asesinados durante las protestas sociales de finales de 2022 e inicios de 2023; es decir, durante los primeros días de gobierno de Dina Boluarte tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Viñetas de "Emma" donde se cuestiona el accionar del gobierno durante las protestas de finales del 2022. (Foto: Captura de "Emma")
Viñetas de "Emma" donde se cuestiona el accionar del gobierno durante las protestas de finales del 2022. (Foto: Captura de "Emma")

“En esta tercera historieta hemos querido rendir homenaje a David (...) subrayando que se trata de sucesos trágicos que se repiten, y que nos recuerdan los desafíos y tareas pendientes para que en nuestro país se honre la verdad, se procure la justicia, la democracia tenga sentido, y no se asesine a sus hijas e hijos”, se lee en la introducción de la obra.

Entre los personajes aparece una figura que hace referencia a la presidenta Dina Boluarte y su negativa a reconocer que habían sido los miembros de la fuerza de orden quienes acabaron con la vida de los manifestantes. “Se mataron a sí mismos”, dice su línea de diálogo.

“¿Quién da las órdenes para disparar contra la población que ejerce su derecho a la protesta? Dos veces terrible, para justificar la violencia se acusó a las víctimas de ser terroristas, esa práctica conocida como terruqueo. Tres, las más altas autoridades dilataron las investigaciones y premiaron a algunos de los presuntos responsables (al fin y al cabo, habían cumplido sus disposiciones)”, escribió Acevedo al final de la publicación.

Guardar