El pasado 11 de octubre, la Autoridad Nacional de Control decidió suspender temporalmente a la presidenta de la Corte Superior de Lima, María Vidal La Rosa, tras revelarse presuntos nexos con Andrés Hurtado, quien es investigado por tráfico de influencias y cohecho pasivo. El también conocido como ‘Chibolín’ se jactó de conocer a jueces y fiscales e incluso de organizar el almuerzo por el Día del Juez en el 2023.
María Vidal ha negado que se le haya contratado al exconductor de televisión para que realice este tipo de eventos y afirmó que lo conoció en un circo. No obstante, el órgano del Poder Judicial decidió que dejara el cargo por seis meses, considerando los siguientes argumentos.
Decisión de ANC
De acuerdo con el documento al que accedió el programa Beto A Saber, uno de los fundamentos fue la reunión con fecha del 8 de agosto de 2023, donde se señala que la fiscal de Lavado de Activos, Elizabeth Peralta, visitó la Presidencia de la Corte Superior de Lima.
Peralta permaneció en el piso 11 desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, durante una hora. Para Luis Lamas Puccio, abogado penalista, no es “usual” que una fiscal se reúna con la presidenta de una Corte Superior, por lo que deberían explicar cuáles fueron las razones de aquel encuentro.
Sin embargo, no solo se reunió con la fiscal Peralta. Esta vez, también se conoció que Enma Benavides, hermana de la destituida Patricia Benavides, y la jueza Paola Valdivia tendrían una cercana relación.
En el registro de visitas, Enma Benavides aparece como una recurrente visitante a la Presidencia, donde llegó hasta en seis oportunidades. Entre ellos, se registran en el 2023, el 25 de abril, el 2 de junio, 4 y 24 de julio, 12 de agosto, 10 de noviembre y 18 de diciembre.
Visitas de su hijo
Por otro lado, se difundió que la jueza también fue suspendida por un caso en particular de su hijo Rubén Gómez Vidal. El joven, quien aparece en fotografías con las hijas de Andrés Hurtado, visitó a su madre hasta en 31 veces y utilizó la cochera exclusiva para jueces.
La exministra de Justicia, Delia Muñoz, señaló que si bien se puede entender una visita a su madre, no debería utilizar el espacio para estacionar su auto cuando solo se encuentra disponible para los trabajadores.
La suspendida presidenta de la Corte también habría beneficiado a la sobrina de la jueza Paola Valdivia Sánchez al designarla de “manera irregular” a Estrella Luz del Rosario como jueza supernumeraria. Sin embargo, según el documento, no estaba en nómina de abogados aptos para el cargo.
Vidal La Rosa ha reafirmado que sus viajes a Panamá fueron exclusivamente por razones familiares y que las escalas en dicho país no fueron de su elección. Esta declaración se produce en un contexto de la relación con Andrés Hurtado, quien ha sido mencionado en el marco de una polémica reciente. La Rosa negó categóricamente cualquier implicación de Hurtado en la organización o financiación de eventos relacionados con sus viajes.
La Rosa subrayó que, aunque adquirió pasajes a través de la empresa de Hurtado, esto no implica una relación más allá de una transacción comercial. No obstante, fue el mismo exconductor que reveló que organizó estos eventos.