La ola de sicariatos en Lima y Callao continúa dejando huella, con dos nuevos ataques armados ocurridos el mismo día en San Miguel y el distrito del Callao. En ambos casos, hombres fueron víctimas de sicarios que perpetraron los atentados en plena vía pública.
Un muerto y un herido en San Miguel
En el distrito de San Miguel, en la ciudad de Lima, un tiroteo dejó como saldo a un hombre muerto y otro gravemente herido. El incidente ocurrió el último viernes, alrededor de las 9:00 de la noche, en la avenida La Paz, en la urbanización Miramar.
Según información preliminar proporcionada por la Policía Nacional, la víctima mortal fue identificada como Giancarlos Fernández Pérez, un taxista que se encontraba dentro de su unidad móvil. El hombre residía cerca al lugar del ataque y recibió varios disparos que acabaron con su vida.
Luego del atentado, vecinos del lugar se asomaron al lugar de los hechos y vieron al vehículo empotrado en una vivienda del lugar. Dentro del auto, se encontraba Giancarlos aún con signos de vida, pero momentos después falleció.
Cerca a esta escena también se informó sobre una persona herida de bala que fue identificado como Xavier Mauricio Arismendi Vizcaya, de 34 años, un repartidor de delivery de nacionalidad venezolana. El extranjero, con una herida de bala en la zona de la cintura, fue trasladado de urgencia al Hospital Daniel Alcides Carrión en el Callao.
La policía, al llegar al lugar, encontró más de 20 casquillos de bala, lo que apunta a un ataque premeditado. Las primeras investigaciones sugieren que los disparos provinieron de una moto lineal, lo que ha llevado a las autoridades a sospechar que podría tratarse de un caso de sicariato, una modalidad de crimen que se ha vuelto frecuente en la capital.
Las autoridades aún no han confirmado si el ataque iba dirigido contra Fernández o contra Arismendi. No obstante, los agentes policiales continúan con las labores de investigación.
Asesinato en el Callao
Horas antes del ataque sicarial en San Miguel, otro hecho de sangre fue reportado en el Callao. Según información policial, alrededor de las 2:00 de la tarde, un trabajador de servicios postales identificado como Marco Antonio Huaitan Silva fue asesinado a plena luz del día en la urbanización 2 de julio.
Según testigos, sicarios a bordo de un vehículo bajaron a Marco en el cruce del pasaje Las Perlas y calle Los Claveles, lo balearon y huyeron del lugar. El sonido de los disparos alertaron a los vecinos quienes al salir encontraron a la víctima aún con signos vitales, pero solo momentos después falleció en el lugar.
La Policía Nacional encontró seis casquillos de bala en la zona e informó que la víctima mortal había sido reportado como desaparecido un día antes, tras salir a su trabajo. Solo 17 horas después, su familia se enteró de su trágica muerte.
Vecinos de la zona pidieron más seguridad en el lugar pues según indicaron, los asesinatos son recurrentes.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.