Iván Quispe Palomino fue liberado la noche de este viernes, después de haber pasado dos días detenido tras ser señalado por el Gobierno como uno de los líderes de Sendero Luminoso. El Poder Judicial determinó el que acusado no es la persona requisitoriada.
“Ha terminado el show y yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia (...) Es difícil pero ya estoy libre gracias a mi familia. Por medio de mi abogado vamos a realizar una querella. Fue un error. He sufrido maltrato psicológico”, señaló.
El recién liberado, fue intervenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un operativo en el distrito de San Juan de Lurigancho el último 16 de octubre. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez anunció la captura de un alto mando de la organización terrorista.
Quispe Palomino estuvo detenido en el departamento de requisitorias de la PNP, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Al lugar llegaron sus familiares, quienes expresaron su rechazo a la detención y las acusaciones en su contra.
Fue liberado
De acuerdo con el Expediente 00188-2010-0-5001-JR-PE-01, emitido por la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia, se terminó dar libertad inmediata al detenido al determinar que se trataba de una persona completamente diferente a Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien tiene ordenes de requisitorias en su contra y usa los pseudónimos de ‘José, Iván, Martín, Juvenal, Darío, Ernesto o Augusto’.
En una conversación con los medios de prensa, Quispe Palomino denunció que su detención le ha causado daño psicológico a él y a su familia. Además, ratificó las declaraciones de su abogado y afirmó que presentará una denuncia contra los responsables.
Familia de Quispe Palomino denunciará al ministro del Interior
La tarde de ayer, jueves 17 de octubre, la familia de Iván Quispe, expresó su indignación por los anuncios de representantes del Gobierno, y aseguró que presentarían una denuncia contra el ministro del Interior y los policías involucrados. Pamela Mayta, también indicó para Exitosa que las autoridades no le dieron información sobre la ubicación del intervenido.
“Ayer lo estuvimos buscando, pero nos hicieron ir de un lugar a otro sin darnos respuestas claras. Nos enviaron a varios sitios, pero no lo encontramos. Ni la policía pudieron decirnos dónde estaba. Nadie nos dio información concreta. Queremos que el ministro, los dos policías y todas las personas involucradas respondan por las cosas que se dijeron y que no eran ciertas.”, manifestó.
“Se trata de un delincuente terrorista”
El día de su detención, algunas horas después de anuncio de captura, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en conferencia de prensa, respaldó el anunció del titular del Mininter y calificó a Quispe Palomino como un “delincuente terrorista y criminal”. Además, indicó que fue intervenido con un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso”.
Se informó que la policía realizó exámenes dactiloscópicos que confirmaron la identidad de Quispe Palomino. Según Gustavo Adrianzén, Iván Quispe ya había sido condenado anteriormente y tiene tres requisitorias vigentes, siendo la más reciente de 2016, que motivó su detención.
En este contexto, el titular del Consejo de Ministros subrayó que el arresto de Quispe Palomino resalta la efectividad del estado de emergencia decretado por el Gobierno en San Juan de Lurigancho, en respuesta a la creciente ola de extorsión y sicariato que afecta a varios distritos de la capital.
“Pero, a pesar de ello, hay una profunda mezquindad que niega que esto pueda considerarse también un éxito”, expresó.
“Una patinada del ministro del Interior”
El mismo día de la detención de Iván Quispe Palomino, el analista en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, desmintió que Quispe fuera el número dos de los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Yaranga acusó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de cometer una ‘patinada’ al hacer este anuncio.
En el programa La Rotativa del Aire, el analista destacó que Iván es el hermano menor del clan Quispe Palomino y que participó en el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) como “combatiente”. Sin embargo, según su información, Iván abandonó la organización en 2012 junto a su hermana Melania y actualmente no tiene ninguna relación ni cargo con el MPCP. Además, recordó que Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’ y cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso, considera a Iván como un “traidor”.