La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, reconoció que se contrató a “terceros” para resguardar la casa de estudios en las últimas horas. La titular brindó explicaciones de la situación en la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario realizado el día de ayer, 18 de octubre.
En un principio, la titular de la Decana de América señalaba que desconocía la situación, debido a que se encuentra en una reunión que no podía verse interrumpida. Mientras tanto, los alumnos eran agredidos por personal de seguridad y otras personas no se identificaron, pero ingresaron sin ningún obstáculo.
“A todos nos indigna cuando tocan a San Marcos y cuando salen acciones de agresiones. Creo que este maltrato de los alumnos, como lo vuelvo a decir, se ha dado en una gresca tremenda. [...] Lo que yo le pedí al jefe de seguridad que a todos los terceros los ponga para que trabajen, e incluso, de amanecida; esa es la verdad, y que refuerce. Cuando yo lo llamé al jefe de seguridad me dijo que los terceros iban a entrar en la noche”, manifestó en la sesión.
Ramón precisó que el personal de vigilancia que cuentan con contrato CAS atiende en las mañanas, mientras los que son contratados como terceros, realizan sus labores por la noche. No obstante, aquel jueves 17 de octubre se evidenció la cómo las personas que tenían chaleco de seguridad ingresaron y se enfrentaron a los alumnos.
“No puedo saber si les abrieron la puerta para que entren personas ajenas a seguridad, porque no estuve ahí. Creo que es importante entender que el presidente del Comité Electoral fue elegido democráticamente por la asamblea”, agregó.
De esta manera, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la llegada de terceras personas a la casa de estudios, a pesar de ser la rectora. En otro momento, indicó que convocó a una sesión para informar lo que estaba sucediendo en la casa de estudios.
¿Cuál es el pedido de los alumnos?
El último viernes se tuvo que realizar las elecciones de los decanos en las diversas facultades. Sin embargo, los alumnos denuncian presunta falta de transparencia en el proceso, por lo que pedían la suspensión.
A pesar de la toma que se reportó, las autoridades universitarias manifestaron que continuarán con las elecciones. Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un comunicado, donde anunciaban que no participarán por los eventos suscitados.
“Ante los hechos de violencia suscitados recientemente, la ONPE ha decidido suspender la asistencia técnica al Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) [...]”, se lee en la misiva.
Denuncia penal
Por otro lado, la congresista Susel Paredes escribió en sus redes sociales y anunció que presentó una denuncia penal contra la rectora de San Marcos “por los graves hechos de violencia contra estudiantes”.
“La rectora Jeri y las autoridades universitarias tienen que responder ante la justicia por este agravio. Nulidad al proceso electoral”, se lee en su cuenta de X de la parlamentaria.
Es así como señala que las autoridades involucradas deberán responder por los enfrentamientos que dejó varios estudiantes heridos.
Como se recuerda, en horas de la noche del jueves, legisladores y fiscales llegaron a la casa de estudios y ubicaron a varios hombres que no se pudieron identificar ni como estudiantes ni como personal de seguridad. Asimismo, los docentes acudieron a la universidad para retirar a los alumnos que se encontraban heridos.