El Poder Judicial contrataca. La polémica entorno a la detención y liberación del presunto mando terrorista Iván Quispe Palomino ha desatado una suerte de enfrentamiento entre el Ministerio del Interior (Mininter), específicamente la Policía Nacional del Perú, y el órgano de justicia; quienes se responsabilizan la operación que terminó siendo un fracaso más del gobierno de Dina Boluarte.
La noche del último viernes, el tribunal de justicia resolvió liberar al también llamado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como el N° 2 de Sendero Luminoso, luego que determinara que Iván Quispe Palomino es una persona dinstina al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino.
Esto no termina ahí. Por si fuera poco, el Poder Judicial desmintió en su resolución a la Policía Nacional y aclaró que no existe una requisitoria abierta contra Iván Quispe; sino, que la búsqueda ha sido ordenada contra Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien tiene los pseudónimos o alias de: “José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto o Augusto”.
“La Policía Nacional del Perú, no ha tenido en cuenta que la orden de ubicación y captura del expediente N.º 186-2013-0-JR, en su oficio N.º 186-2013-0-HRUQ-2°JPN12 de fecha 28 de abril del 2015, remitido al Jefe de Requisitorias de la Policía Judicial, ha sido ordenada contra Demetrio Víctor Quispe Palomino ; asimismo, no se ha dispuesto oficiar las órdenes de ubicación y captura del ciudadano IVÁN QUISPE PALOMINO en el expediente N.º 186-2013-0-5001-JR-PE-02 y a su vez en el expediente N.º 188-2010-0-5001-JR-PE-01, al cual fue acumulado”, sentenció el órgano de justicia.
Como se recuerda, el pasado 16 de octubre, el titular del Mininter anunció con bombos y platillos que agentes de la PNP detuvieron durante el operativo Génesis en San Juan de Lurigancho a Iván Quispe Palomino y, en declaraciones a TV Perú, Santiváñez Antúnez indicó que se trata “de un alto mando” de la referida organización terrorista.
PNP responsabilizó al Poder Judicial
La liberación de Iván Quispe Palomino desató una controversia que llevó a la PNP a emitir un comunicado respaldando al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según la PNP, la detención se realizó siguiendo todos los protocolos y procedimientos policiales establecidos.
La captura de Quispe Palomino ocurrió en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho. La PNP explicó que las órdenes de captura vigentes, emitidas por juzgados de Huamanga, Lima y Supraprovincial de Huamanga, coincidían con los datos de identificación de Quispe Palomino.
Además, en declaraciones a TV Perú, el ministro Santiváñez destacó la importancia del operativo Génesis, en el cual se logró la detención de Quispe Palomino, a quien calificó como un alto mando de la organización terrorista.
A pesar de la liberación del detenido, la PNP reiteró su apoyo al ministro y responsabilizó al Poder Judicial por la situación, argumentando que las órdenes de captura estaban basadas en información proporcionada por las autoridades judiciales.
El comunicado de la PNP, difundido a través de sus redes sociales, subrayó que la institución cumplió con todos los procedimientos necesarios durante la intervención.
Iván Quispe Palomino fue liberado
El Poder Judicial dispuso la inmediata libertad de Iván Quispe Palomino, quien fue detenido y presentado por el Gobierno de Dina Boluarte como el N.º 2 de Sendero Luminoso.
“Libetad inmediata del ciudadano Iván Quispe Palomino, por tratarse de persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino quien tiene los pseudónimos o alias de: “José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto o Augusto”, salvo que exista otro mandato judicial en su contra emanado por autoridad judicial competente”, indicó a través de un comunicado.