La reciente liberación de Iván Quispe Palomino, quien fue detenido erróneamente como supuesto líder de Sendero Luminoso, ha generado un fuerte revuelo en el Perú del que, hasta el momento, las autoridades gubernamentales como el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no se han pronunciado. No obstante, la institución ya tomó algunas medidas.
Infobae Perú constató este sábado 19 de octubre que el Ministerio del Interior (Mininter) decidió borrar de sus redes sociales el post donde anunció con bombos y platillos la captura del ‘segundo al mando’ de la cúpula terrorista, tal como se evidencia en la imágen a continuación.
“Durante el operativo Génesis, la Policía Nacional detuvo a Iván Quispe Palomino, mano de la organización terrorista Sendero Luminoso, enquistada en el Vraem”, decía la publicación posteada el 16 de octubre por la institución en su cuenta de X.
Dicho post había sido reposteado también por otras entidades del Poder Ejecutivo como Cancillería. “El Perú continúa firme en su compromiso con la lucha contra el crimen organizado para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).
Error del Gobierno de Boluarte es noticia internacional
Como se recuerda, el día de la detención de Iván Quispe en un operativo en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció públicamente que habían capturado a uno de los líderes de Sendero Luminoso. Esta declaración fue respaldada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien calificó a Quispe como un “delincuente terrorista” y destacó el éxito del estado de emergencia.
Tras el anuncio de Santiváñez, expertos y estudiosos del tema, como Pedro Yaranga, desmintieron de inmediato la información oficial, asegurando que Iván Quispe Palomino no era parte de la organización terrorista. Según Yaranga, Quispe había abandonado el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en 2012 y era visto por la propia organización como un “traidor”. A pesar de estas advertencias, el ministro del Interior restó importancia a las declaraciones de los especialistas.
“Lo que yo tengo que señalar de Iván Quispe Palomino es que, en 1996, fue detenido por primera vez por ser considerado mano derecha de ‘Feliciano’. [...] Simplemente, lo que opine el señor Yaranga a mí me tiene sin cuidado. Nosotros respondemos a los mandatos judiciales vigentes”, indicó.
Dos días después, el Poder Judicial confirmó que se trataba de una persona inocente e inmediatamente se ordenó su libertad. Este error ha sido noticia en medios internacional como El País y DW Español que resaltaron la falta de precisión en la información y el daño causado a Quispe que permaneció tres días detenido injustamente.
¿Dónde está Santiváñez?
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el caso de Iván Quispe Palomino y tampoco sobre las medidas judiciales que anunció el albañil contra el ministro del Interior y contra el premier.
“Ha terminado el show y yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia (...) Es difícil pero ya estoy libre gracias a mi familia. Por medio de mi abogado vamos a realizar una querella. Fue un error. He sufrido maltrato psicológico”, señaló.
Desde que se comenzó a especular sobre la liberación de Quispe Palomino, Juan José Santiváñez, quien es conocido por siempre responder a la prensa por los cuestionamientos en su contra, ha decidido permanecer en silencio.
El último jueves, Mientras Santiváñez se encontraba en actividades en San Martín, el Gobierno, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, participaba en la procesión del Señor de los Milagros en Lima. Al ser consultada sobre la ausencia de Santiváñez, Boluarte evitó responder y se limitó a hacer un llamado a la paz.
¿Quién es Iván Quispe?
El mismo día en que fue detenido Iván Quispe Palomino, Pedro Yaranga, especialista en terrorismo, negó que Quispe fuera el segundo al mando de los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Vraem. Yaranga afirmó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cometió una “patinada” con ese anuncio.
Durante una entrevista en La Rotativa del Aire, el analista resaltó que Iván es el menor de los Quispe Palomino y que fue “combatiente” del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). No obstante, explicó que dejó dicha organización en 2012, junto con su hermana Melania, y actualmente no tiene ninguna relación con el MPCP. Además, mencionó que Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’ y líder de los remanentes de Sendero, considera a Iván un “traidor”.