El exasesor de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides, Jaime Villanueva, se ratificó en su declaración ofrecida a la Fiscalía, donde, en primera instancia, reveló de la existencia de un presunto “pacto de impunidad” entre la exfiscal de la Nación y la presidenta Dina Boluarte. Este acuerdo entre ambas partes habría servido para que la mandataria no sea investigada por las matanzas ocurridas durante las protestas en el inicio de su gobierno.
En una entrevista brindada al programa Ocurre Ahora, el exfuncionario reconfirmó que Boluarte Zegarra y Benavides Vargas se reunieron en el COEN para llegar a un acuerdo. Este pacto en cuestión consistió en que la presidenta mantendría en el cargo de comandante General de la Policía al general Raúl Alfaro, siempre y cuando la exfiscal no iniciaba una investigación contra la mandataria por los asesinatos en Juliaca.
“Todo lo que estoy diciendo es cierto. Me ratifico en cada una de las palabras que he declarado y las personas que han participado, como la señora presidenta saben que es cierto. Cuando se produjeron los lamentables matanzas en Juliaca llegó la información de que la presidenta quería dar de baja al general (Raúl) Alfaro, que era comandante General de la Policía y Patricia Benavides, en ese momento, que tenía muy buena relación con el general Alfaro, pidió hablar con la presidenta”, señaló Villanueva.
No fue una reunión secreta
En ese sentido, el exasesor de Benavides aclaró que fue él quien, junto a Grika Asayag, exasesora de la presidenta Boluarte, coordinaron la reunión entre ambas autoridades. Asimismo, indicó que esta no fue secreta, por el contrario, se realizó en una sala contigua en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
“Yo coordiné con su asesora, la señora Grika, para que se organice una reunión para que ellas puedan conversar. En ese sentido, ella me dice que la presidenta estaba convocando a una reunión a los altos mandos militares: al presidente del Comando Conjunto, al ministro del Interior, etc, al COEN, y que también estaba convocando a la fiscal de la Nación por el tema de las protestas”, agregó.
“Se dirige la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y ahí tienen una reunión, que no es clandestina, como ha dicho el señor (Juan Carlos) Portugal; sino que es en una sala contigua al auditorio donde se realizó la reunión. Se reúnen la presidenta y la fiscal y ahí es donde Benavides le pide que no le dé de baja al general Alfaro. Hablan también del apoyo que le iba a brindar justo en las investigaciones que se estaban llevando a cabo por motivo de las matanzas”, reveló Villanueva.
Dina Boluarte llegó a la Fiscalía
Dina Boluarte compareció el martes 15 de octubre ante el Ministerio Público para declarar en el marco de una investigación preliminar. Esta indagación se centra en su reunión con la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y está relacionada con la presunta comisión de delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado, según informó su abogado, Juan Carlos Portugal.
El abogado Portugal había solicitado previamente la reprogramación de la declaración, que originalmente estaba prevista para el jueves 10 de octubre. A través de su cuenta en X, el letrado anunció que la nueva fecha para la comparecencia de Boluarte sería el 15 de octubre a las 9:30 a. m. Además, indicó que tras la diligencia, ofrecería una conferencia de prensa para responder a las preguntas de los medios de comunicación.
El lugar elegido para la declaración fue el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. La presidenta llegó al lugar en medio de un fuerte dispositivo policial, cumpliendo con la cita programada.
El cambio de fecha para la declaración de Boluarte generó sorpresa, ya que Portugal había asegurado en una entrevista con RPP que la presidenta respondería a las preguntas del fiscal de la Nación y que nunca había optado por su derecho a guardar silencio.
“Es la tercera vez que la presidenta de la República, ante el primer llamado de la institución pública, va y declara”, afirmó Portugal, subrayando que Boluarte no teme proporcionar información.