El Poder Judicial dispuso la inmediata libertad de Iván Quispe Palomino, quien fue detenido y presentado por el Gobierno de Dina Boluarte como el N.º 2 de Sendero Luminoso.
De acuerdo a la resolución, el intervenido se trata de una persona distinta a la del requisitoriado, su hermano Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien sí es cabecilla del grupo narcoterrorista que actúa especialmente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Entre los pseudónimos que utiliza el verdadero buscado por la justicia se encuentran ‘José', ‘Iván’, ‘Martín’, ‘Juvenal’, ‘Dario’, ‘Ernesto’, o ‘Augusto’.
“Notifíquese al ciudadano Iván Quispe Palomino, en su domicilio procesal y donde se encuentra en custodia con copias certificadas de la presente resolución para su conocimiento, dejándose expresa constancia de su entrega en autos”, se lee en el documento.
Al ser liberado, Ivan Quispe Palomino aseveró que se había “terminado el show”. “Yo creo que los verdaderos actores deberían retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí, y a mi familia. Voy a conversar con mi abogado, mañana. Es difícil, pero ya estoy libre, gracias a mi familia”, señaló.
“Ahorita estamos emocionados. Una parte sentimental porque ya lo vamos a tener junto a nosotros, toda la familia que lo está esperando. Indignados por todo esto, tanta calumnia. Tanto tiempo hemos pasado, más de 48 horas, para que digan que es falso. Él no tiene nada que ver en esto, está limpio de todo. Estamos esperando que agilicen esto para que lo dejen en libertad”, dijo una de sus parientes a Canal N.
Indicó, además, que presentarán una denuncia contra las personas que “han causado este daño a la familia y a él también (...). Vamos a tomar cartas en el asunto”. En ese sentido, pidió a los miembros del Gabinete ministerial que se retracte y pida disculpas “por todo el daño ocasionado”.
“Hemos correteado todo el día, hasta las 5 o 6 de la tarde. Ni siquiera nos informaba, siendo mi mamá, una señora casada con mi padrastro. No sabíamos cómo estaba, no había comido nada en todo el día Prácticamente lo han secuestrado y lo han paseado por todos lugares”, dijo la hijastra de Iván al mismo medio.
Por otra parte, su abogado, Marco Huamaní, dijo que “esto es algo muy grave”, y mencionó que el Poder Judicial también advierte sobre la forma en cómo fue intervenido, ya que si bien ambas personas involucradas son hermanos, se les ha tratado como la misma persona.
“Todo eso que salió de la intervención policial que tiene como origen una mala aplicación”, mencionó a los medios de comunicación.
¿Qué dijo el Gobierno sobre la captura?
Luego de la intervención, la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú celebró esta acción y compartió este mensaje: “¡El Perú no se detiene en su lucha contra el terrorismo!”
“Como resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía, la Policía Nacional capturó a Iván Quispe Palomino, uno de los cabecillas de Sendero Luminoso, quien cuenta con requisitoria vigente por terrorismo desde el 2013″, expresaron.
El miércoles 16 de octubre, el ministro del Interior, Juan José Santivañez dijo que dentro del Plan Génesis, la Policía había capturado a uno de los mandos más importantes de Sendero Luminoso y que iba a ser puesto a disposición de la justicia.
“Nosotros respondemos, y reitero, a los mandatos judiciales vigentes que ordenan poner a disposición a una persona (...). Uno de ellos por terrorismo agravado y otro por terrorismo”, aseveró en entrevista con RPP.
En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó, en conferencia de prensa, que la captura se había realizado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Podemos afirmar entonces que ha sido acertada (la intervención), y el desarrollo del plan Amanecer Seguro lo ha sido también, pero hay una profunda mezquindad que niega que esto pueda considerarse un éxito”, manifestó.