El gobierno de Dina Boluarte anunció la compra de 24 aviones caza, la cual requerirá una inversión de 3.500 millones de dólares. El ministro de Defensa, Walter Astudillo, ha destacado esta próxima adquisición, pero lo ha llevado a ser interpelado por el Congreso de la República por esta situación y la labor de las Fuerzas Armadas.
Según el titular de la cartera, quien defendió esta compra, el proceso de financiamiento es a través de endeudamiento interno, dividido en dos partes: 2.000 millones de dólares se destinarán en 2025 y los 1.500 millones de dólares restantes en 2026.
Sin embargo, el diario Perú 21 evidenció que una compra similar realizó el Gobierno de Javier Milei a Dinamarca. Se trata de 24 aviones de combate F-16 Falcon, las cuales son 16 aeronaves monoplaza y ocho aeronaves biplaza. Todo este equipo será adquirido por el monto de 301′200.000 millones de dólares.
Mientras que el Perú, buscará adquirir 20 aviones monoplaza y cuatro biplaza, pero a diferencia de Argentina, se paga más por estas aeronaves. De acuerdo con el citado medio, el país liderado por Milei pagará el costo en cinco años, la cual una gran parte de la primera cuota será financiada por Estados Unidos.
El acuerdo fue firmado por los ministros de Defensa de ambos países, el cual tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de respuesta ante posibles amenazas en el espacio aéreo argentino, según el titular Luis Petri. Además, aseveró que las características son con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra.
Por su parte, el ministro peruano Walter Astudillo afirmó que esta adquisición busca “garantizar la soberanía nacional”. Asimismo, su cartera sustenta al afirmar que es necesario “prepararnos para la guerra”. De esta manera, se cuestiona por qué el Perú paga mucho más a comparación de Argentina.
Controversia por adquisición de aviones de guerra
El experto de defensa e inteligencia, Andrés Gómez De La Torre, señaló que todavía el panorama “no es claro” sobre a quién se le compraría, debido a que existen propuestas de empresas de Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur —este último no tendría una aeronave de alta performance—.
“Hasta donde se tiene entendido aún no hay una elección clara de los postores. En estos momentos tenemos tres postores que están compitiendo. [...] Están en proceso de competencia”, agregó. Asimismo, refirió que las entregas se podrán hacer dentro de dos a tres años, porque es imposible que se realice antes.
Por su parte, el exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, respaldó la compra de los aviones, debido a que considera “necesarias” frente a los incendios forestales. “Es necesario adquirir sí, pero cada adquisición debe tener una línea estratégica”, agregó a Exitosa.
Interpelación en curso
El ministro de Defensa está en la mira del Congreso, por lo cual se ha planteado una moción de interpelación. De esta manera, el titular deberá responder diversas preguntas, pero entre ellas se encuentran los cuestionamientos por esta adquisición para conocer a detalle a qué país se le compraría.
- ¿Cuáles son las razones para destinar tres mil quinientos millones de dólares en la compra de aviones de combate? ¿Existe algún informe técnico al respecto? ¿En qué fecha fue elaborado este informe técnico o los informes técnicos? ¿Qué concluyen y recomiendan dichos informes?
- ¿Cuánto es el costo exacto de los aviones de combate? ¿Cómo será financiado? Precisar cada fuente de financiamiento.
- ¿A cuánto asciende el monto del préstamo para financiar la compra de aviones de guerra? ¿A qué monto ascienden los intereses? ¿Cuándo se inició el trámite para acceder a los préstamos mencionados?