Cuando el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que la Policía Nacional del Perú había capturado a Iván Quispe Palomino en San Juan de Lurigancho, lo presentó como uno de los mandos más importantes de Sendero Luminoso y resaltó la gran labor de inteligencia de los efectivos policiales. Un logro más en su gestión.
Tras el anuncio de Santiváñez, expertos y estudiosos del tema, como Pedro Yaranga, declararon que Iván Quispe Palomino no era parte de la organización terrorista; es más, incluso era considerado un traidor. Al ser consultado nuevamente sobre la ostentosa captura, el ministro restó importancia a los comentarios de los especialistas.
“Lo que yo tengo que señalar de Iván Quispe Palomino es que, en 1996, fue detenido por primera vez por ser considerado mano derecha de ‘Feliciano’. [...] Simplemente, lo que opine el señor Yaranga a mí me tiene sin cuidado. Nosotros respondemos a los mandatos judiciales vigentes”, indicó.
Sin embargo, dos días después, el Poder Judicial confirmó lo que los expertos habían dicho: Iván Quispe Palomino no era parte de Sendero Luminoso y dispuso su inmediata liberación. “Ha terminado el show”, declaró Quispe Palomino ante los medios de prensa y anunció que iniciará acciones legales contra Santiváñez para resarcir el daño causado a su imagen y a su familia.
“Ha terminado el show y yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia (...) Es difícil pero ya estoy libre gracias a mi familia. Por medio de mi abogado vamos a realizar una querella. Fue un error. He sufrido maltrato psicológico”, señaló a la prensa.
¿Dónde está Santiváñez?
Hasta el momento, nadie en el Ejecutivo se ha pronunciado por el atropello cometido contra Iván Quispe Palomino. Pese a que, cuando se dio a conocer su captura, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respaldó las declaraciones de Juan José Santiváñez y aseguró que no se había puesto en duda su permanencia en el Gabinete.
Por su parte, el ministro, quien desde que asumió el cargo aceptaba preguntas y respondía a las interrogantes de los periodistas, permanece en silencio. Desde las primeras horas de este viernes 18, que se voceaba que Iván Quispe Palomino sería liberado, Juan José Santiváñez no salió a declarar ante los medios de comunicación.
Según la cuenta de X del Ministerio del Interior, la tarde del 17 de octubre, el ministro viajó a San Martín, donde participó en actividades relacionadas con su cartera, junto al jefe policial de la región y la congresista Karol Paredes Fonseca.
Al día siguiente, el funcionario lideró un megaoperativo inopinado de requisa en el Centro Penitenciario Pampa de Sananguillo y otros tres penales. Después, inauguró una comisaría Awajún. Si bien todas estas actividades fueron registradas y compartidas en las redes del Mininter, no se ha difundido ningún video que recoja sus declaraciones.
Por su parte, en Lima, la presidenta Dina Boluarte y sus ministros recibían la procesión del Señor de los Milagros en Palacio de Gobierno. En las imágenes se podía ver que Morgan Quero, titular del Minedu, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dos de los más fieles escuderos de la jefa de Estado, la acompañaban, pero no había rastro de Santiváñez.
Para sorpresa de la prensa, la presidenta Boluarte se acercó a declarar. Lógicamente, la pregunta que más se hizo fue sobre la ausencia de Juan José Santiváñez. Sin embargo, la mandataria no dio ninguna respuesta y solo se limitó a recordar que se estaba celebrando el “cumpleaños del Señor de los Milagros” e hizo un llamado a la paz.