La Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de un sujeto que sería sospechoso en el caso del asesinato del suboficial de tercera Renzo Yonatan López Reyes, quien perdió la vida el pasado miércoles mientras realizaba sus funciones en Barrios Altos.
De acuerdo por lo señalado por el jefe de la División de Protección de Carreteras, coronel PNP Jhonny Rolando Valderrama, la Dirección Nacional de Investigación Criminal habría descubierto el interés del presunto implicado de fugarse del país por el norte peruano. Por ello se estableció un cerco policial que permitió la detención de Steven Loayza Vera, de 26 años, en Tumbes.
“Se le ha encontrado munición, un arma de fuego y droga. En este momento está en proceso la intervención, se está haciendo toda la documentación correspondiente. Él niega su participación. Sin embargo, las investigaciones que se vienen realizando van a determinar su autoría o no en este proceso delictivo”, afirmó el coronel policial en Canal N.
Loayza fue detenido en un bus interprovincial, en el que pretendería escapar por la frontera con Ecuador. La captura ocurrió en la carretera Panamericana, distrito de Zorritos, provincia Contralmirante Villar, en Tumbes.
El jefe de la Policía de Carreteras indicó que el detenido será puesto a disposición del Departamento de Investigación criminal de Tumbes, para que, en coordinación con la Dirincri, se tomen las medidas correspondientes para su traslado a Lima. Según información de TV Noticias, Loayza Vera había sido detenido en 2017, pero regresó a las calles para cometer otros delitos.
Piden detención preliminar contra tres
El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, comunicó que la Séptima Fiscalía Penal de Lima Centro solicita la detención preliminar de los tres primeros detenidos, identificados por sus siglas, A.G.L.M, J.F.C.S. y R.M. de J.C.P., investigados por delitos de homicidio calificado y pertenencia a banda criminal, tras el asesinato del suboficial de tercera.
“Fiscalía solicita detención preliminar de investigados por asesinato del SO3 Renzo López R., integrante del grupo Terna”, se lee en la publicación.
Tras el fatídico hecho ocurrido el miércoles 16 de octubre, la Fiscalía inició las diligencias correspondientes a la investigación por el fallecimiento del agente policial, quien fue acribillado mientras cumplía con sus responsabilidades laborales en el cruce de los jirones Manuel Pardo y Huamalíes en Barrios Altos.
Acribillaron a policía en Barrios Altos
El crimen ocurrió cerca del mediodía, cuando el suboficial López se encontraba realizando sus funciones policiales en la vía cercana al cruce de la Av. Abancay con el Puente Ricardo Palma y recibió una ráfaga de balas que acabaron con su vida.
Inmediatamente, los agentes que se encontraban en la periferia lograron la captura de dos sospechosos, uno era un supuesto integrante de una organización de extorsionadores que habría sido el objetivo del policía. Poco después, se detuvo a un tercer sospechoso.
Personal de Criminalística de la Policía Nacional y de la Dirección de Homicidios de Dirincri llegó al lugar para proceder con las investigaciones preliminares, al igual que efectivos de la Dirección de Robos para determinar las causas del ataque.
La Brigada Especial contra el Crimen de la jurisdicción de Lima Norte, de la que era miembro, llegó junto a Juan Carlos Montúfar, jefe de Robos, y exjefe de la BRECC.
El Ministerio del Interior emitió un pronunciamiento lamentando la muerte del suboficial y condenó el hecho. Por su parte, la PNP hizo lo propio, despidiéndose del agente policial que perdió la vida en cumplimiento de su deber.
“El Mininter lamenta y condena enérgicamente el asesinato del S3 PNP Renzo López Reyes a manos de unos cobardes criminales en el momento en que realizaba labores de inteligencia en Barrios Altos. La Policía ha intervenido a dos presuntos autores”, se lee en el comunicado del ministerio.