En horas de la tarde del último viernes, la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de Junín, ejecutó una serie de allanamientos en diversas viviendas de la ciudad de Huancayo. El objetivo principal de estas operaciones era capturar al exgobernador regional Vladimir Cerrón Rojas, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año. Según informes policiales, Cerrón se estaría ocultando en la ciudad utilizando diversas propiedades de familiares y militantes de su partido, Perú Libre.
Según reportó la PNP a Exitosa, uno de los principales apoyos de Cerrón sería Leslie Jenny Gómez Barrientos, conocida como ‘Blanquita’. La mujer, de acuerdo con un informe de la Dirección contra la Corrupción, en coordinación con diversas agencias de inteligencia, es la encargada de proporcionar alojamiento, alimentos, ropa y medicamentos mientras Cerrón Rojas permanece en la clandestinidad. Además, la información revela que ‘Blanquita’ y el líder de Perú Libre tendrían una relación sentimental.
Gómez Barrientos contaría con el apoyo de su madre, Dolores Graciela Barrientos Adoni, y su padrastro, Raúl Espinoza Ponce, en su labor de esconder a Cerrón. Los reportes de la PNP indican que, debido a su tiempo en la clandestinidad, el líder de Perú Libre estaría atravesando un fuerte cuadro de depresión, estrés emocional y claustrofobia, temor a los espacios cerrados.
Asimismo, se ha dispuesto vigilancia permanente en la casa de la madre de Cerrón, Berta Rojas López, ya que se sospecha que se encontró con su hijo tras regresar de un viaje a México.
Vladimir Cerrón ha puesto en jaque al gobierno de Dina Boluarte por la demora en su captura, a pesar de su constante actividad en redes sociales. Se cree que tiene una estrategia cuidadosamente planeada, que incluye dar órdenes estrictas a sus colaboradores de reiniciar sus teléfonos y comunicarse exclusivamente por aplicaciones como Telegram y Sigma.
Inmuebles intervenidos
La fiscal Katia Ames Hurtado, a cargo del operativo, detalló que Cerrón estaría utilizando cinco inmuebles en las provincias de Huancayo y Chupaca para evadir a las autoridades. La Fiscalía Anticorrupción de Junín solicitó el allanamiento de estas propiedades, una orden aprobada por la jueza July Bayón Quispe del Quinto Juzgado Especializado en Corrupción de Funcionarios y ejecutada por la PNP. A pesar de la revisión exhaustiva de las viviendas, no se logró capturar al exgobernador.
Los inmuebles allanados fueron:
- Jr. Progreso S/N en 3 de Diciembre (Chupaca), a nombre de Óscar Eustasio López Lizano, pariente del tío de Vladimir Cerrón, Henry López.
- Pasaje Angaraes S/N (Huancayo), a nombre de Dolores Graciela Barrientos Adoni, madre de Leslie Gómez, ‘Blanquita’.
- Jirón Yanama #1702 (Huancayo), a nombre de Eleodora Lizano de López y Óscar López Lizano, familiares de Henry López.
- Jirón Lima 1811 y 1813 (Huancayo), a nombre de Berta Rojas López, madre de Vladimir Cerrón.
- Jirón Los Olivos 171 en el distrito de El Tambo (Huancayo), a nombre de Graciela Barrientos Adoni.
Protección desde el Ejecutivo
En los últimos meses, el papel de Dina Boluarte en la captura de Vladimir Cerrón ha estado en el centro de la atención mediática, tras la filtración de una conversación que sugiere que el líder de Perú Libre podría estar recibiendo protección desde el Palacio de Gobierno.
Estos audios, atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habrían captado una conversación con el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como “Culebra”, en la que se discute una supuesta orden de protección para Cerrón emanada desde el Ejecutivo. Santiváñez ha negado la autenticidad de estos audios, al igual que la presidenta, pero las dudas persisten.
En la conversación, el titular del Mininter le explica a ‘Culeblra’ que Vladimir Cerrón habría usado el vehículo de la presidenta para trasladarse a Ica y que este no habría sido revisado por la PNP debido a que cuenta con inmunidad.