“Suelta el cuchillo”: el impactante video de la intervención policial a un sujeto que intentó asesinar a su expareja

Al verse limitados durante la operación, los agentes se vieron obligados a utilizar sus armas reglamentarias. Según la PNP, el sujeto ya tenía denuncias por violencia familiar

Guardar

Grandes momentos de tensión y adrenalina se vivieron la tarde de este jueves en San Juan de Miraflores. Un sujeto, armado con un sable y en aparente estado de alteración, se enfrentó cara a cara con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP); los mismos que se vieron obligados a usar su arma reglamentaria para reducirlo.

El enfrentamiento tuvo como escenario la urbanización Laderas de Villa, hasta donde llegaron los efectivos policiales, luego del llamado de una ciudadana alertando que su expareja intentaba violentarla. El nombre de este agresor es Norvil Durand Rodríguez, de 26 años.

En un intento por prevenir cualquier tragedia, los agentes del orden exhortaron a los vecinos a mantenerse dentro de sus hogares, debido a que el iracnudo sujeto podía atacarlos.

A pesar de estar acorralado por al menos tres policías, el hombre no dudó en enfrentarlos y siempre mantuvo una postura ofensiva, utilizando el arma blanca para defenderse de un intento de capura. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales, que permitieron revelar la frialdad con la que el fascineroso buscaba evadir a la justicia. Incluso, en un momento de la intervención el sujeto pudo quitarse parte de su vestimenta, buscando atacar a uno de los efectivos.

El hecho se registró en San Juan de Miraflores. (Foto: Captura)
El hecho se registró en San Juan de Miraflores. (Foto: Captura)

Sin embargo, al sentirse limitados en la intervención, pero respaldados por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien días anteriores invocó a la PNP a usar sus armas regalmentarias, el suboficial de tercera Jesús Manuel García Castillo optó por dispararle en la pierna al sujeto y logró reducirlo. Esta acción generó la aprobación de los vecinos, quienes estuvieron vigilantes desde los techos de sus hogares.

Un intento de feminicidio

Tal como pudo detallar ATV Noticias, luego de que el sujeto fuera llevado al hospital, se le condujo a la comisaría de Laderas de Villa, donde se logró confirmar que ya tenía denuncias por violencia.

Fue su expareja Naomi Ramírez Briceño, víctima de 22 años, quien venía advirtiendo que este sujeto venía amenazándola desde hace más de tres años. Ambos comparten la paternidad de una niña, pero no viven juntos.

Según se pudo conocer por la joven madre, este sujeto llegó hasta su domicilio para intentar volentarla. Incluso, ingresó a la vivienda por el techo del segundo piso, sin alertar su presencia y portando un sable. Afortunadamente, el accionar policial pudo evitar una tragedia y el sujeto fue reducido de manera oportuna.

Mininter respaldó accionar policial

A través de un pronunciamiento en las redes sociales, el Ministerio del Interior (Mininter) respaldó el accionar de los agentes policiales y señaló que se viene brindando toda la defensa legal, a través de la Defensoría de la Policía.

“El Mininter respalda el accionar del valiente efectivo de la PNP que, en el ejercicio de sus funciones, disparó contra un delincuente que amenazó violentamente con arma blanca a efectivos PNP en SJM. Se brinda defensa legal al efectivo a través de la Defensoría del Policía”, indica la publicación.

Servicios para atender casos de violencia

La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural
La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Perú ofrece una serie de servicios para apoyar a las mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia. Entre estos servicios se encuentra la Línea 100, que proporciona información, orientación y soporte emocional en varios idiomas, incluyendo quechua, aimara y castellano. Este servicio es gratuito y está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, permitiendo a las personas afectadas o que conocen de un caso de violencia, acceder a ayuda inmediata desde cualquier parte del país.

Además, el MIMP cuenta con los Centros Emergencia Mujer (CEM), que son servicios públicos especializados y gratuitos que ofrecen atención integral y multidisciplinaria a las víctimas de violencia. Estos centros proporcionan asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. En Perú, existen 245 CEM regulares y un CEM en un centro de salud en Santa Julia, Piura, que operan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m. Asimismo, hay 185 CEM ubicados en comisarías que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Para obtener más información, se puede contactar a la central telefónica al número (01) 4197260.

Otro recurso disponible es el Chat 100, un servicio en línea y en tiempo real que ofrece orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en relaciones de pareja.

Guardar