Señor de los Milagros: conoce cuánto pesa el anda del ‘Cristo Moreno’ y dónde se encuentra la más grande del Perú y del mundo

La fuerte carga de la sagrada imagen provocó que los cargadores tambalearan, generando momentos de tensión durante el segundo recorrido

Durante la procesión del Señor de los Milagros hoy en Lima, la imagen estuvo a punto de caerse. | Nazarenas TV

La procesión del Señor de los Milagros viene realizando su segundo recorrido en Lima, hoy, viernes 18 de octubre. Sin embargo, en horas de la mañana, miles fieles vivieron momentos de pánico cuando el anda del ‘Cristo Moreno’ sufriera un desbalance que casi provoca que se cayera y destruyera contra el pavimento. Afortunadamente, los presentes ayudaron a estabilizar a la sagrada imagen.

En el tradicional recorrido participan las sahumadoras y la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, quienes tienen la responsabilidad de llevar en hombros la imagen del Cristo de Pachacamilla. Esta figura, también llamada el ‘Señor de los temblores’, recorre las principales avenidas de la capital durante el mes morado, acompañado por el fervor de sus devotos.

Cabe recordar que la procesión fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es una de las más significativas del catolicismo en el país y se replica en ciudades del mundo con comunidades peruanas. No obstante, el incidente ha provocado la duda sobre cuál es el peso real del anda que deben llevar en hombros los integrantes de la hermandad.

En la cuarta cuadra de Tacna, la historia del Señor de los Milagros cobra vida. La iglesia de Las Nazarenas es el punto donde la fe limeña explota cada octubre en una muestra de fervor incomparable. (Andina)

¿Cuándo pesa el anda del Señor de los Milagros?

El peso del anda que transporta la imagen es considerable. Según un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), liderado por la física María Elena López, el anda pesa entre 900 y 990 kilos. Este peso se distribuye entre 32 cargadores, quienes deben equilibrar la estructura para evitar que caiga durante el recorrido.

En ese sentido, la investigadora explicó que, si el anda pesa 900 kilos, cada cargador soporta aproximadamente 25 kilos y un cuarto, mientras que si pesa 990 kilos, cada uno lleva cerca de 30 kilos, lo que un peso significativo considerando la distancia que recorre el Cristo Moreno en las calles del Cercado de Lima.

La estructura del anda, que se eleva a más de cuatro metros, está compuesta por materiales como madera de caoba y plata, lo que contribuye a su peso y majestuosidad. Cada procesión del Señor de los Milagros requiere la participación de 5.000 personas de la Hermandad del Cristo Moreno, quienes se dividen en 20 cuadrillas, cada una con 32 cargadores. En total, 640 fieles llevan en sus hombros la sagrada imagen. Además, en cada cuadrilla se incluyen sahumadoras y cantadoras.

Señor de los Milagros: ¿Dónde está el anda más grande del mundo?

Para sorpresa de muchos, el anda del ‘Cristo Moreno’, que recorre las calles del centro de Lima, no es ni la más grande ni la más pesada. Según confirmó Alonso Carpio, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros en la “Ciudad Blanca” de Arequipa, la más grande del mundo se encuentra en el sur del Perú.

“Es la más grande de todas las hermandades del mundo, incluso más que la de Lima”, declaró Carpio en una conversación con el diario La República. Según Carpio, el anda del Señor de los Milagros de Arequipa mide dos metros por cada lado y pesa casi dos toneladas, siendo cargada por entre 42 y 50 personas.

Procesión del Señor de los Milagros en Arequipa. (Foto: Andina)

En ese sentido, Carpio indicó que el peso del anda podría incrementarse si se añaden flores durante la procesión, lo que hace que cada cargador lleve entre 50 y 70 kilos sobre sus hombros. Además, explicó que la sagrada imagen, que data de 1950, pasa por procesos de mantenimiento antes y después de los recorridos.

La devoción al Señor de los Milagros es un fenómeno que trasciende fronteras, reflejando la profunda fe y tradición de los peruanos. Este evento no solo es un acto de fe, sino también una expresión cultural que une a miles de personas en torno a una figura que simboliza esperanza y unidad.