Poder Judicial programa audiencia clave contra Dina Boluarte por delito en caso Qali Warma: deberá acudir el 23 de octubre

La sesión será a las 11:00 horas y estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. La presidenta dio declaraciones al Ministerio Público sobre el presunta negociación incompatible, a fines de agosto

Poder Judicial

El Poder Judicial reprogramó para el próximo miércoles 23 de octubre, a las 11:00 horas, la audiencia de control del plazo en el proceso contra la presidenta Dina Boluarte, por el presunto delito de negociación incompatible, en agravio del Estado, relacionado con el Caso Qali Warma.

La entidad comunicó a través de sus redes sociales oficiales que la sesión estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El pasado 26 de agosto, la mandataria acudió a la sede del Ministerio Público, ubicada en el callao, para rendir declaraciones sobre este caso.

Mandataria se refirió a los cuestionamientos en su contra. | Presidencia

Su abogado, Juan Carlos Portugal, indicó que Boluarte respondió entre 40 y 45 preguntas, incluidas las que hizo la procuradora del Estado, María Caruajulca Quispe, a pesar de que solo estaba obligada a contestar las del exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

“A la presidenta de la República, por decisión del Poder Judicial, se le investiga estrictamente en el ámbito de las diligencias preliminares. Ni más, ni menos. Esta investigación tiene aproximadamente 10 meses. Hemos solicitado la conclusión de la investigación porque el plazo ha vencido”, dijo a los medios de comunicación.

¿Qué es el Caso Qali Warma?

El Ministerio Público se encuentra investigando cuatro presuntas contrataciones por un total de 47 mil soles, que habrían beneficiado a Víctor Hugo Torres Merino, y a su hermano, Nicanor Boluarte. Cuando fue citada en abril de este año sobre este mismo caso, la mandataria se acogió a su derecho al silencio.

Otro de los involucrados en un caso relacionado con Qali Warma fue el actual vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa. En mayo de este año fue vinculado en cuanto a su participación como director del programa.

En mayo de este año, el vocero de la mandataria, Fredy Hinojosa, se vio envuelto en un caso relacionado con Qali Warma, pero en cuanto a su participación como director del programa.

Según Perú21, una empresa habría falsificado documentos en el sector que dirigía Hinojsa, lo que habría puesto en peligro a los niños y niñas que se benefician de estos alimentos.

En el marco del caso 'Waikys en la sombra' el ex prefecto de la región San Martín, Armando Villalobos Leyva, indicó ante la Fiscalía que la presidenta Dina Boluarte y su hermano eran conocidos como 'La número 1' y 'El número 2'. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Boluarte declaró por reunión con Benavides

El pasado martes 15 de octubre, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se presentó ante el Ministerio Público para declarar en el marco de una investigación preliminar relacionada con su reunión con la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La diligencia, que se extendió por más de dos horas, forma parte de una pesquisa por presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado, según informó su abogado, Juan Carlos Portugal.

Presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de apertura del año fiscal 2023

La comparecencia de Boluarte ante la Fiscalía se llevó a cabo en las instalaciones del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. La declaración había sido reprogramada a solicitud de su abogado, quien había solicitado un cambio de fecha respecto a la cita original prevista para el 10 de octubre. Portugal había asegurado que la presidenta asistiría el 15 de octubre a las 9:30 a. m., lo cual se cumplió según lo anunciado.

El abogado de la mandataria, tras finalizar la diligencia, solicitó desestimar el testimonio de Jaime Villanueva, aunque no se especificaron los motivos detrás de esta petición. Además, Portugal anunció que ofrecería una conferencia de prensa para informar sobre los detalles de la declaración de la jefa de Estado.

El contexto de esta investigación se remonta a la reunión entre Boluarte y Benavides, quien fue destituida de su cargo como fiscal de la Nación. La investigación busca esclarecer si durante dicho encuentro se cometieron actos ilícitos que podrían constituir delitos de cohecho, afectando así al Estado peruano.

El 10 de octubre, minutos antes de la hora programada para la declaración, Portugal informó que la presidenta no asistiría, sin detallar las razones para el cambio de fecha.