El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció los resultados de su Programa de Extensión Universitaria (PEU), el cual otorga becas integrales a 60 estudiantes universitarios. Este programa, que se llevará a cabo del 6 de enero al 14 de marzo de 2025 en Lima, cubrirá todos los gatos académicos de los seleccionados y tiene como objetivo especializarlos en la regulación de las telecomunicaciones y la gestión pública.
Según la información proporcionada, los becarios provienen de diversas regiones del país. En el ámbito regional, se seleccionaron estudiantes de Derecho, Economía e Ingeniería de universidades en Arequipa (9), Junín (8), Lambayeque (6), Puno (5), Cusco (1) y Huánuco (1), mientras que 30 de los beneficiarios pertenecen a universidades de Lima.
La iniciativa busca formar profesionales con alto potencial que puedan contribuir al desarrollo del sector de telecomunicaciones en el país.
Entre los estudiantes destacados, Cesar Alonso Chaca Tauma, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvo el primer lugar en Derecho en la modalidad de examen de admisión. En el ámbito regional, Jennifer Huamantuma Apaza, de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, se destacó en la misma carrera.
En Economía, Anel Abigail Lipa Apaza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Judith Sarai Vargas Medina, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, lograron los primeros lugares en la modalidad de rendimiento destacado.
En Ingeniería, Brayan Ernesto Chumpitaz Angeles, de la Universidad Nacional de Cañete, y Krisley Melany Ramos Vargas, de la Universidad Nacional del Altiplano, fueron reconocidos en los formatos de examen de admisión y rendimiento destacado, respectivamente.
El programa también incluye un módulo de nivelación que se realizará del 4 de noviembre al 22 de diciembre de 2024. Además, los becarios que se encuentren entre los cinco primeros puestos por cada especialidad durante el desarrollo del programa tendrán la oportunidad de acceder a un convenio de prácticas preprofesionales o profesionales en Osiptel, con un incentivo económico adicional.
Es importante mencionar que la entidad difundió en su página web la lista completa de los becarios y los interesados pueden acceder para ver si figuran en la nómina.
¿Cuáles son las funciones de Osiptel?
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) tiene múltiples funciones clave dentro del sector de telecomunicaciones en el Perú. Entre sus principales responsabilidades se destacan:
- Regular y supervisar el mercado de telecomunicaciones. De esa forma, asegura que las empresas operen de manera competitiva y transparente.
- Garantizar que los servicios de telecomunicaciones ofrecidos sean de calidad, accesibles y cumplan con las normativas establecidas.
- Establecer y regular las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones, especialmente en áreas donde no existe competencia suficiente.
- Supervisar el cumplimiento de las normativas por parte de las empresas operadoras, velando por el respeto a los derechos de los usuarios.
- Actuar como mediador en las controversias y reclamos entre los consumidores y las empresas operadoras, ofreciendo resoluciones que protejan al usuario.
- Sancionar a las empresas que incumplan las regulaciones. Así, aplica las medidas correspondientes para corregir posibles infracciones.
- Impulsar la competencia entre las operadoras, con el fin de promover la innovación tecnológica y ofrecer mejores condiciones para los usuarios.
- Educar a los usuarios sobre sus derechos y deberes en el uso de los servicios.
- Fomentar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones. De esta forma, promueve mejoras en la cobertura y calidad de los servicios.