Los reclamos de los pasajeros frente al nuevo ingreso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez son evidentes. La congestión vehicular que se reporta a diario, pese a que aún no se inaugura el terminal, ya ha causado molestias.
Los puentes modulares temporales serán abiertos para el público en general el próximo 18 de diciembre —confirmado por Lima Airport Partners—, pero aún se evidencian las pistas en mal estado de esta avenida. Asimismo, la congestión vehicular aumentaría ante la apertura del nuevo aeropuerto e incluso podría ser en medio de las fiestas de fin de año.
En caso de que tu punto de partida sea desde Chorrillos, Barranco o Miraflores, la llegada podría tardar entre una hora y media a dos horas. De esta manera, para llegar al puente deberás voltear en U por la avenida Elmer Faucett. Además, solo el ingreso es vehicular.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha recalcado que ninguna persona podría caminar con su maleta casi 2.8 kilómetros. Por ello, enfatizó que se trabaja en un plan con la ATU para la llegada de transporte público al terminal, lo que también generaría mayor ingreso de buses por esta avenida.
Comunicado del MTC
A través de una misiva, el MTC aclaró que para garantizar el tráfico fluido se han instalado los puentes modulares con dimensiones reglamentarias de 81.9 metros de longitud y con doble vía. No obstante, el tráfico vehicular empieza desde antes y en horas puntas.
“Estos puentes tienen una capacidad de carga de hasta 45 toneladas y una vida útil de 30 años con carga pesada; por lo cual soportarán, sin problema alguno, el tránsito previsto. A la fecha, ya se encuentran totalmente implementados con sistemas de iluminación y señalización, a fin de garantizar un uso seguro y eficiente para los conductores”, se lee en la misiva.
Además, precisan que —a través de Provias Nacional— se instalarán semáforos en puntos estratégicos, señalización de vías, habilitación de giros en U. Así como también un tercer carril y el recapeo de dicha vía. Aseguran que la mayoría de propuestas estarán listas antes de la inauguración del aeropuerto.
Paralelamente, manifestaron que trabajan en conjunto con la Municipalidad Provincial del Callao con la finalidad de llevar a cabo un mejoramiento urbanístico integral en la zona. A su vez, agregan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó presupuesto para la vía auxiliar de la Avenida Morales Duárez.
Inseguridad en la mira
Los pasajeros no solo señalan que la congestión vehicular se va a convertir en una problemática para los que busquen ingresar al terminal, sino también la seguridad. Esto se debe a que consideran que pueden ser víctimas de robos.
El MTC asegura que trabaja en un convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP), el cual tendrá un despliegue inicial de 124 efectivos que operarán en turnos para garantizar la vigilancia las 24 horas. Esta medida busca prevalecer el orden y la seguridad en los accesos y vías aledañas al aeropuerto.
Las rutas de ingreso
- Aquellos que provienen del norte, utilizando avenidas como Canta Callao, Boca Negra, Tomás Valle o Quilca, deben girar a la izquierda en la avenida Faucett y luego a la derecha en Morales Duárez para llegar a su destino.
- Para quienes inician su trayecto desde el sur, la ruta sugerida implica ingresar por la avenida Faucett, cruzar Morales Duárez y tomar la avenida Quilca. Posteriormente, deben realizar un giro en U en la calle Saturno para dirigirse al viaducto Quilca, y finalmente girar a la derecha nuevamente en Morales Duárez.
- Por otro lado, los viajeros que parten desde la Costa Verde, así como desde avenidas como La Marina, Venezuela, Colonial o Argentina, tienen la opción de ingresar a través de la avenida Santa Rosa. Desde allí, deben dirigirse a Morales Duárez, realizar un giro en U antes de llegar a la avenida Faucett y continuar hacia el aeropuerto.
- Aquellos que vienen desde distritos como La Molina, Ate o San Juan de Lurigancho pueden optar por utilizar la Línea Amarilla. Esta vía les permite continuar por Morales Duárez hasta llegar al aeropuerto.