Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: Se llegará en carro, no ‘sacarás’ tu laptop y pasarás controles más rápido

A dos meses de su apertura, Lima Airport Partnes ha detallado cómo será el recorrido en el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que abrirá sus puertas el 18 de diciembre

Guardar

El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez abre sus puertas el próximo miércoles 18 de diciembre, con lo que la obra iniciará su traspaso a un nuevo complejo que pondrá grandes expectativas para mejorar el turismo a Perú y revitalizar el sector con una infraestructura moderna.

A pesar de que abrirá aún sin el Puente Santa Rosa (la entrada final oficial que no estaría lista sino hasta el 2027), y usará unos puentes modulares y se encuentra con varias críticas de gremios que señalan que su inauguración debería postergarse, se ha confirmdo que no solo este abrirá en diciembre, sino que en noviembre el Terminal 2 será usado para los funcionarios del APEC que vendrán al país para este foro.

A exactamente dos meses de su apertura, Lima Airport Partners han revelado en un video cómo será la experiencia del pasajero y el recorrido durante todo el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. En Infobae Perú revelamos los nuevos cambios, con información exclusiva de los sistemas novedosos que usarán los viajeros.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no estaría listo para funcionar, según AETAI. -  Crédito Composición Infobae/Andina
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no estaría listo para funcionar, según AETAI. - Crédito Composición Infobae/Andina

Así será el recorrido de salida de vuelos

Los pasajeros que lleguen al aeropuerto para salidas nacionales o internacionales; es decir, para viajar, deberá arribar en taxi o vehículo propio para acceder por una vía elevada a la entrada del tercer nivel, por fuera.

La otra alternativa de ingreso al nuevo terminal aéreo es por la vía libre, donde el pasajero pasará por un boulevard que lo dirigirá hacia el segundo nivel para ingresar a la zona pública del terminal, donde se ubicará una parte de la icónica oferta gastronómica peruana. En esa zona, el pasajero deberá tomar las escaleras eléctricas hacia el hall de salidas (nacionales o internacionales), ubicado en el tercer nivel.

Dentro de este tercer nivel, los pasajeros podrán realizar el check-in y pasarán por los controles de seguridad para dejar el equipaje que va a bodega. Luego de esto, deberán dirigirse a la zona nacional o internacional según su vuelo, pero primero pasará por los controles obligatorios de tarjeta de embarque y seguridad.

Como se ha revelado anteriormente, dado los nuevo escáneres, los pasajeros ya no tendrán que retirar objetos electrónicos (como laptops, tablets o celulares) o líquidos de su equipaje de mano. Luego de esto se pasará por migraciones, si es vuelo internacional, y se tendrá acceso a zonas comerciales y Duty Free antes de dirigirse a la sala de embarque.

Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibirá a 40 millones de pasajeros. - Crédito LAP
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibirá a 40 millones de pasajeros. - Crédito LAP

Recorrido al llegar de un vuelo

Asimismo, para los pasajeros que lleguen de un vuelo nacional o internacional, a través de mangas o buses internos dentro del complejo, tendrán dos flujos que seguir, los cuales estarán debidamente señalizados:

  • En caso Lima sea su destino final, los pasajeros procederán a desplazarse hacia el flujo de recojo de equipajes, previo al control migratorio para vuelos internacionales
  • En caso tengan conexión hacia otro destino, los pasajeros deberán seguir los flujos señalizados para acceder directamente a un amplio corredor de conexiones según el flujo que le corresponda. Existe un flujo para vuelos internacionales en el segundo piso, donde se encontrarán con modernos equipos de inspección en base a las regulaciones vigentes
Así se verán las cintas transportadoras para pasajeros en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. - Crédito LAP
Así se verán las cintas transportadoras para pasajeros en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. - Crédito LAP

Avanzarás sin caminar

Actualmente el aeródromo tiene solo dos cintas transportadoras para pasajeros, que son como ‘pasillos rodantes’, donde los pasajeros se movilizarán sin tener que caminar y solo posándose encima. Al empezar operaciones el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez este contará con más de bandas de transporte automático:

“De cara al inicio de operaciones en el nuevo terminal aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se contará inicialmente con 15 cintas transportadoras”, señaló LAP a Infobae Perú.

De igual manera, a lo largo del 2025 Lima Airport Partners agrega que este número subirá y se proyecta expandirlo a cuatro más; es decir, el siguiente año el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contaría con 19 cintas transportadoras para pasajeros.

“Cabe señalar, que estas ayudas mecánicas ofrecen una mejor y más cómoda experiencia para los pasajeros, cumpliendo con los objetivos de LAP, como empresa concesionario del aeropuerto”, agregan.
Guardar