Desde hace dos días, 1169 vehículos, entre buses y microbuses, de transporte público en Lima y Callao han modificado sus rutas debido al cierre del puente Ricardo Palma, según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Este cierre se debe a que el puente, que conecta el Centro de Lima con el distrito del Rímac, presenta un riesgo de colapso inminente tras ser impactado por camiones de carga pesada que excedieron la altura permitida.
La Municipalidad de Lima, a través de Emape, ha decidido cerrar el tránsito vehicular en el puente de manera total e indefinida. Los trabajos de reparación, que se estima durarán al menos dos meses, buscan restablecer la transitabilidad completa de la vía.
Durante este periodo de reparaciones a la infraestructura, 22 rutas de transporte autorizadas han tenido que modificar sus recorridos para garantizar la operatividad del servicio y minimizar el impacto en los usuarios.
Desvíos por José Carlos Mariátegui
En una reunión de coordinación, la ATU y la Policía Nacional, mediante la Dirección de Tránsito, acordaron reforzar su colaboración para implementar el plan de desvíos. La autoridad de transporte se comprometió a apoyar las labores policiales con su personal de campo, asegurando que solo las rutas autorizadas circulen por las vías alternas designadas.
El plan de desvíos ha redistribuido el tránsito de las unidades de transporte público de la siguiente manera: 162 vehículos han sido desviados por la avenida Alfonso Ugarte, 167 por la avenida José Carlos Mariátegui, y 840 por el puente Huánuco. Estas medidas buscan mantener la fluidez del transporte público mientras se llevan a cabo las reparaciones necesarias en el puente Ricardo Palma.
El desvío en dirección de sur a norte comenzará en el cruce de la avenida Miguel Grau con Abancay. Desde allí, continuará por la avenida Grau y luego por la avenida Áncash, hasta llegar a la avenida José Carlos Mariátegui. A partir de ese punto, el recorrido seguirá por la avenida Chinchaysuyo, la avenida San Aurelio y finalmente la avenida Alcaparras.
Para los desvíos en dirección de norte a sur, el recorrido comenzará en la avenida Líquenes y seguirá por la avenida Pirámide del Sol. Luego, continuará por la avenida Áncash y la avenida Sebastián Lorente, hasta llegar al cruce de la avenida Abancay con la avenida Miguel Grau.
Desvíos por puente Huánuco
Para las líneas de transporte que conectan el Cercado de Lima con el Rímac, los desvíos en dirección de norte a sur comienzan en la avenida 9 de Octubre, en dirección al puente Huánuco. Luego, el recorrido continúa por la avenida Huanta y el jirón Junín, para finalmente ingresar a la avenida Abancay.
Por otro lado, los desvíos en dirección de sur a norte comenzarán en la avenida Abancay. A continuación, seguirán por la avenida Amazonas hasta llegar al puente Huánuco, para finalmente ingresar al distrito del Rímac.
Desvíos por Alfonso Ugarte
El desvío en la ruta de sur a norte por la conocida avenida Alfonso Ugarte comenzará en la avenida Miguel Grau. Desde allí, continuará por la avenida 28 de Julio y luego por la avenida Guzmán Blanco, hasta llegar a la Plaza Francisco Bolognesi. A partir de ese punto, seguirá por la avenida Alfonso Ugarte hasta el trébol de Caquetá, donde finalmente se incorporará a la Panamericana Norte.
Por otro lado, la ruta de norte a sur comenzará en la Panamericana Norte y continuará por la avenida Alfonso Ugarte. Luego, seguirá por la avenida Venezuela durante algunas cuadras, hasta llegar a la calle Iquique. Desde allí, tomará la avenida Bolivia y luego la avenida Paseo de la República, para finalmente ingresar a la avenida Miguel Grau.