Iván Siucho narró cómo Mateo Castañeda le solicitó atribuirse los 15 mil soles hallados en su oficina: “Me pidió que mintiera”

El cuñado del futbolista Edison Flores habló por primera vez y manifestó que fue la fiscal Elizabeth Peralta quien le recomendó al exabogado de la presidenta de la República, vinculado a ‘Los Waykis en la sombra’

Guardar
Iván Siucho habla de Mateo Castañeda| Beto A Saber

Iván Siucho ha dejado el país en las últimas horas para viajar a Francia, debido a que no cuenta con impedimento de salida. Esto ha generado diversas reacciones ante las investigaciones en curso en las que se encuentra involucrado, como es el caso de ‘Los Waykis en la Sombra’ y el de Andrés Hurtado ‘Chibolín’.

Frente a ello, el cuñado del futbolista Edison Flores habló por primera vez ante un medio de comunicación y explicó sus vinculaciones con la fiscal Elizabeth Peralta, el exconductor de televisión y su primo Javier Miu Lei. Además, narró cómo el exabogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, le pidió atribuirse los 15 mil soles que fueron encontrados en su oficina ubicada en Miraflores.

Siucho también señaló que conoció a Castañeda por recomendación de la fiscal Peralta, debido a que le señaló que era uno de los mejores en casos de lavado de activos. Sin embargo, la situación cambió cuando el letrado junto al hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, fue detenido de manera preliminar.

Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta, pidió a Iván Siucho atribuirse 15 mil soles|Beto a Saber/Andina
Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta, pidió a Iván Siucho atribuirse 15 mil soles|Beto a Saber/Andina

El pedido de Mateo Castañeda a Iván Siucho

Iván precisó que el exabogado de Dina Boluarte le citó en su oficina. Es allí donde le manifiesta que el fiscal Gutiérrez del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) fue el encargado de entrevistarlo. Además, le afirmó que jerárquicamente Castañeda era “más”, por lo que congeniaron y le contó sobre el proceso de lavado de activos.

De esta manera, Castañeda señalaba que lo iba a ayudar en el proceso y que el caso se archivaría. No obstante, tenía que contar que él le dio el dinero encontrado en el sobre, a pesar de que no lo entregó —según Iván Siucho—.

“Lo malo es que cuando a mí me intervienen y me allanan en mi oficina, hay un sobre manila son tu nombre Francisco Siucho y hay 15 mil soles. Entonces, como yo te voy a ayudar con esto del fiscal, tu tarea es encontrar la procedencia de esos 15 mil soles, a pesar de que tú no me lo hayas dado”, dijo en una entrevista a Beto a Saber.
La empresaria respaldó la declaración de su hermano, quien es testigo protegido en el caso Los Waykis en la Sombra. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
La empresaria respaldó la declaración de su hermano, quien es testigo protegido en el caso Los Waykis en la Sombra. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Es así como aceptó este “favor”, pero no había firmado nada hasta ese momento. Al retirarse, fue retenido para que pudiera firmar las boletas con el monto que harían pasar como pago.

“Él me estaba pidiendo que mintiera y adujera a que ese recibo, esa plata, se lo había dado en efectivo, cosa que nunca fue”, manifestó.

Además, justificó que aceptó atribuirse el pago al señalar que le iban a apoyar con el archivamiento de la investigación de lavado de activos. También, precisó que esto nunca sucedió. Esta versión fue primero revelada por su hermana Ana Siucho.

¿Cuál es el caso ‘Los Waykis en la sombra’?

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, es acusado por presuntamente formar una organización criminal. Según la Fiscalía, Boluarte habría influido en la designación de prefectos y subprefectos para favorecer a su partido Ciudadanos por el Perú, a cambio de firmas y compensaciones económicas.

La investigación sugiere que Nicanor Boluarte habría presionado a funcionarios para recolectar firmas necesarias para la inscripción de su partido político. Además, el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda Segovia, también está bajo escrutinio por su presunta participación en la red conocida como ‘Los Waykis en la sombra’.

En esta presunta trama, Castañeda es acusado de intentar “neutralizar” las investigaciones contra Boluarte, contactando a representantes de Eficcop de la PNP para obtener información sobre las acciones del equipo liderado por Marita Barreto.

Iván Siucho es considerado como colaborador eficaz identificado en este caso que involucra al allegado de la presidenta Dina Boluarte.

Guardar