El último jueves, durante un operativo de la Policía Nacional (PNP) en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, región Puno, se detuvo a dos ciudadanos bolivianos que ingresaron de forma ilegal al Perú y que estarían involucrados en el presunto delito de lavado de activos.
De acuerdo a la información proporcionada por medios locales como Noticias Sin Filtro Puno, los extranjeros identificados como Roberto Salas Colque y Roberta Condori Limachi, ambos de 28 años de edad, tenían en su poder más de un centenar de tarjetas clonadas y dinero en soles peruanos que no pudieron justificar.
Detalles de la detención
Las detenciones se lograron gracias a un control de identidad conjunto entre agentes de la Comisaría de Zepita y la Fiscalía de Prevención del Delito de Desaguadero. Salas y Condori, quienes tienen una relación sentimental, no contaban con registro migratorio ni permiso de ingreso al país.
Durante el registro personal, las autoridades encontraron en poder de Salas Colque la suma de S/6,900 en efectivo y 42 tarjetas de crédito y débito de diversas entidades bancarias, como BCP, BNB, Banco Unión, Mercantil Santa Cruz y Banco Sol. Por su parte, Condori Limachi tenía en su posesión S/7,520 y 83 tarjetas de crédito y débito de las mismas instituciones. Ambos detenidos no supieron explicar la procedencia del dinero ni cómo adquirieron tal cantidad de tarjetas, lo que levantó las alarmas sobre su actividad delictiva.
Ante la contundencia de la evidencia encontrada, los agentes procedieron con las diligencias correspondientes según lo establecido en la ley. La Policía Nacional comunicó los hechos a la superioridad, así como a la Unidad Especializada de Lavado de Activos y al Registro Nacional de Migraciones (RMP).
Las investigaciones continuarán para determinar el origen de los fondos y las tarjetas incautadas, así como para identificar la posible participación de otros miembros de la banda denominada “Los Munay”, procedente de Bolivia, en actividades ilícitas.
Se estima que 1 millón de bolivianos llegarían al Perú
Se estima que aproximadamente un millón de ciudadanos bolivianos podrían llegar al Perú en los próximos años, atraídos por una serie de factores que incluyen la búsqueda de mejores oportunidades laborales, el acceso a servicios básicos y una situación económica más favorable en comparación con su país de origen.
Bolivia enfrenta una crisis multidimensional producto de la corrupción de sus funcionarios y el modelo económico estatista que los ha dejado sin sus principales reservas. Hoy, carece de gas, de petróleo, de dólares y como consecuencia de ello, se escasean los productos de primera necesidad y las oportunidades de trabajo.
Es por ello que, el exviceministro boliviano Álvaro Ríos, en entrevista con Infobae Perú estimó que una ola migratoria de sus connacionales podría dirigirse hacia el Perú en busca de mejores oportunidades debido a su proximidad geográfica, mayor estabilidad de su moneda y oportunidades laborales en sectores como la agricultura y la construcción.
Precisamente, desde hace algunos meses la Policía ha intensificado el control de identidad en la frontera y se ha evidenciado el ingreso de ciudadanos bolivianos en situación irregular. A fines de septiembre, las autoridades expulsaron a 12 extranjeros que no tenían permiso de permanencia en el Perú.