Congreso aprueba que menores de 16 y 17 años puedan ser condenados hasta con cadena perpetua por sicariato, extorsión y secuestro

La propuesta deberá ser sometida a una segunda votación en el Pleno del Parlamento. Legisladores que no apoyaron la medida argumentaron que esta normativa no cambiará la situación de la criminalidad en el país

Guardar
El Congreso de la República
El Congreso de la República aprobó la normativa en el pleno de este jueves 17 de octubre - crédito Andina

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo imputar, hasta con cadena perpetua, a menores de 16 y 17 años que hayan cometido delitos graves, como secuestro, extorsión y sicariato.

En la última sesión del Pleno de este jueves 17 de octubre, en total se registraron 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.

El autor de la iniciativa, José Luna Galvez, de Podemos Perú, indicó que para emitir una condena se tendrá en cuenta la gravedad del hecho.

“No podemos taparnos los ojos ante la realidad. Sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad; además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos”, manifestó.

José Luna Gálvez comete varias
José Luna Gálvez comete varias faltas en el Parlamento.

Inicialmente, la propuesta había pasado a un cuarto intermedio por pedido del legislador de perú Libre, José Balcázar, quien argumentó que UNICEF había protestado por la posibilidad de imposición de penas a menores de edad.

Se planteó una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Justicia, pero finalmente, no tuvo el respaldo requerido.

Durante el debate, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, uno de los coautores de la iniciativa, dijo que en el Perú , cuando un menos de 16 o 17 años comete delitos de sicariato, extorsión y homicidio calificado, es “simplemente” sancionado como un infractor de la ley penal

“Es decir, se le da el mismo tratamiento de un niño y eso lleva a que sean internados en centros juveniles como ‘Maranguita’, donde permanecen hasta cumplir los 5 o 6 años, pero no va a un penal al cumplir los 18 años”, señaló el parlamentario.

Por su parte, Kelly Portalatino, de Perú Libre, tuvo una posición contraria. Estableció que la necesidad de aprobarse la citada iniciativa es por la falta de presencia del Estado en la educación. “Necesitamos fortalecer los centros comunitarios de salud mental y más profesionales para atender a los adolescentes”, explicó.

En esa misma línea, Guillermo Bermejo, de Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, dijo que la propuesta para que los adolescentes sean imputables por delitos graves no ha funcionado en varios países, incluido Estados Unidos.

Legislador de Renovación Popular confirmó
Legislador de Renovación Popular confirmó el interés de la bancada por pertenecer a la próxima Mesa Directiva. | Congreso

Aprueban criminalidad sistemática

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que tipifica el delito de criminalidad sistemática en el Código Penal Peruano, en lugar de terrorismo urbano. Esta decisión busca imponer la cadena perpetua a aquellos delincuentes que utilicen granadas y otros artefactos explosivos para extorsionar.

Eduardo Salhuana invocó a sus
Eduardo Salhuana invocó a sus colegas parlamentarios a acudir a la sesión del Pleno de forma presencial - crédito composición Infobae Perú

La nueva normativa establece que cualquier persona que, mediante el uso de municiones, armamento de fuego, artefactos explosivos u otros similares, cometa delitos como secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, generando terror en la población, será castigada con cadena perpetua.

Esta medida surge en respuesta a las críticas que recibió la propuesta de terrorismo urbano, la cual pretendía aumentar las penas para delitos como el secuestro, incluyendo el bloqueo de vías, lo que había generado preocupación entre los gremios de transportistas, quienes temían que se utilizara para reprimir protestas.

Durante el debate en el Congreso, se presentaron opiniones divididas. Algunos legisladores manifestaron su desacuerdo por la rapidez con la que se estaba aprobando una modificación tan significativa al Código Penal, mientras que otros defendieron la necesidad de ofrecer una respuesta contundente a la población frente a la creciente inseguridad.

El Parlamento tiene un plazo de siete días para realizar una segunda votación que se confirma la decisión a través de una segunda votación.

Guardar