Cajas Municipales alertan que hay casas de empeño y préstamos que son ‘fachada’ de extorsionadores

La FEPCMAC reveló que el ‘mercado’ de préstamos gota a gota ha subido en S/3 mil millones en solo los últimos dos años

La FEPCMAC ha dado cifras de cómo ha empeorado para los ciudadanos el mercado informal de los préstamos gota a gota. - Crédito Andina

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) ha revelado la situación agravante de los préstamos ‘gota a gota’, que funcionan como una modalidad del mercado informal de extorsión y que afecta a miles de familias.

Las cifras son alarmantes. Según reveló Jorge Solís, el presidente de la FEPCMAC, hace dos años los ‘gota a gota’ tenían colocado S/1.000 millones en el mercado informal, y tenían “secuestrados” a 500 mil familias. Pero a la actualidad, la cantidad de familias se ha duplicado, y estos montos prestados han aumentado en 400%.

Así aumentaron los préstamos gota a gota

Según las cifras reveladas por Solís, de las FEPCMAC, los préstamos gota a gota tuvieron hace dos años colocados en el mercado informal S/1.000 millones, con los que habrían tenido ‘amarradas’ a 500 mil familias. Pero estas cifras se han agravado considerablemente.

Federación de Cajas Municipales alertó sobre el estado del 'gota a gota' en Perú. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Díaz/Andina

A la actualidad, según cálculos que revela la Federación de Cajas Municipales, serían ahora cerca de 1 millón de personas que están amarradas a S/4.000 millones en este tipo de préstamos informales, que funcionan muchas veces con métodos extorsivos. Pero eso no sería todo, sino que desde las Cajas Municipales también alertan sobre un tipo de negocio de puerta a calle que podría estar relacionado con este tipo de actividades extorsivas y criminales.

Casas de empeño y préstamos que “extorsionan”

Según declaraciones de Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC, “hay sectores que controlan el gota a gota, y que han colocado en el mercado S/4.000 millones, producto de actividades ilícitas como narcotráfico, lavado de activos y minería ilegal”.

“Esto es algo de gran perocupación. En el Perú hay 2 mil casas de prestamos y de empeño que solo funcionan con licencia municipal. Estos tienen una cara que maneja las cuentas y hace cobranza con pistola en mano, y la cara visible que son estas casas, entre comillas ‘formales’, de empeño que son parte del engranaje extorsivo y criminal en el país”, señaló
La FEPCMAC ha alertado que algunas empresas de préstamos y empeño que podrían estar relacionadas a grupos de criminales. - Crédito Colprensa

Asimismo, Solís agregó, esta vez para el programa Economía Para Todos por RPP que “hay distritos que son zonas libradas. A San Martín lo controla la criminalidad, ellos controlan el mercado financiero. Nuestros asesores de negocios en ciertas zonas que hoy están libradas y que no se dan cuenta, no pueden ingresar porque está el gota a gota ahí. Ya ganaron clientes, manejan el mercado financiero”, expuso.

Con esto, el ‘gota a gota’ va ganando terreno, con “un millón de personas secuestradas” y que “hoy controlan parte de la economía con los cupos porque ellos autorizan quiénes trabajan en diferentes sectores”.

Central 111 para denunciar extorsiones

Como se ha conocido, la Central 111 es una línea que no solo es gratuita y anónima, sino que también estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, de acuerdo con la PNP. Esta estará a cargo de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise). Su personal especializado orientará a las víctimas sobre las acciones que deberán seguir para proteger su identidad y la de sus familiares.

Además de estar interconectada a la Central de Emergencias 105, recibirán imágenes, audios y videos que la ciudadanía compartirá como pruebas para facilitar las diligencias. La información también será analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).

“Llamen al 111; su llamada será reservada. No solo será confidencial, sino que, además, la policía actuará de inmediato para garantizar su protección. Aquí demostraremos con hechos el trabajo conjunto frente a este tipo de delitos. La extorsión y el sicariato no nos vencerán; nosotros los llevaremos tras las rejas”, sostuvo la presidenta Dina Boluarte en su momento.