A través de un comunicado, el Pleno del Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que las elecciones internas de decanos se realizarán con normalidad, a pesar de los enfrentamientos suscitados el día de ayer, 17 de octubre. Estudiantes tomaron la casa de estudios para exigir nulidad en este proceso, pero luego fueron atacados por personal de seguridad.
“Que, conforme a la convocatoria y el cronograma electoral aprobado por Resolución N° 000019-2024-CEU-AU-OCPTAUCU/UNMSM, el día de hoy se realizarán las elecciones de los Decanos de las veinte facultades y representantes de los estudiantes y los docentes principales y asociados ante los órganos de gobierno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, se lee en la misiva.
Asimismo, precisa que el horario de votaciones será desde las 11:00 a.m. hasta las 18:00 horas. Este anuncio se da pese a la toma de la universidad en estos momentos, la rectora de UNMSM, Jeri Ramón, señaló que desconocía la situación.
“No [sabía que habían tomado la universidad]. La toma se ha dado desde las 5 o 6 de la tarde. Dígame usted qué puedo hacer, si esto es una toma de chicos de diferentes universidades, ni siquiera son de San Marcos”, agregó.
Por su parte, el profesor y candidato al decanato de Letras, Marcel Velázquez, criticó el comunicado ante la tensión que se reporta en la Decana de América.
“Ni una sola palabra sobre las protestas ni la agresión de los estudiantes. Este es el cínico lenguaje burocrático del poder. La Onpe tiene la última palabra. Y si no se detiene el proceso, hay que ir a derrotar a los peones del poder en Letras con los votos”, se lee en su X.
Reportan estudiantes heridos
La situación aún es crítica, solo el día de ayer se reportó al menos 10 estudiantes heridos, pero no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y se anunció que las elecciones continuarán su proceso con normalidad.
En los videos difundidos por las redes sociales en las cuentas de los alumnos, se visualiza las diversas agresiones de parte del personal de seguridad contra los alumnos. Sin embargo, la rectora afirma que desconoce a las personas que ingresaron y que no contrató a nadie.
“La toma empieza a la 6 de la tarde por los estudiantes en el comedor. Según el informe de seguridad que tengo, empieza en el comedor y luego corren a la puerta 3. Estos son grupos que están en plena política por las elecciones para la Asamblea, Consejo Universitario [...]”, agregó.
Ramón indica que ha solicitado al jefe de seguridad un informe tras recorrer los espacios de la casa de estudios. Sin embargo, como se ha evidenciado, son los personales de seguridad que se enfrentan a los alumnos.
Más tarde, congresistas, fiscales y profesores llegaron a la casa de estudios, donde encontraron diversos artículos con los cuales se habría agredido a los estudiantes. Además, algunas personas no pudieron argumentar su permanencia en el interior, porque no eran alumnos.