La madrugada de este viernes, un joven de 24 años fue asesinado de ocho disparos en el cruce de las avenidas Villa del Mar con Los Álamos, en Villa El Salvador, uno de los distritos declarados en estado de emergencia.
Según los vecinos que presenciaron el incidente, la víctima, identificada como Jimmy Genebroso Riveros, se encontraba en compañía de un amigo en un vehículo de alta gama cuando fue interceptado por dos desconocidos que llegaron a bordo de un auto negro y comenzaron a disparar contra ambos jóvenes.
Alarmados por el ruido, los residentes de la zona llamaron a la Policía y a los bomberos, quienes llegaron rápidamente al lugar y empezaron a atender a las víctimas. En algunos videos registrados por testigos, se observa cómo los bomberos realizan maniobras de reanimación a los dos jóvenes.
Lamentablemente, debido a la gravedad de sus heridas, Jimmy Genebroso Riveros falleció en el lugar, mientras que su acompañante, cuya identidad aún no ha sido revelada, fue trasladado al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador para recibir atención médica.
La Policía está a la espera de que el acompañante de la víctima se recupere para que pueda brindar su declaración y así identificar a los responsables del ataque. Asimismo, se utilizarán las cámaras de seguridad de la zona para intentar reconocer la placa del vehículo que usaron los sicarios para escapar.
Aunque la familia de la víctima evitó conversar con la prensa y no se ha confirmado si Genebroso Riveros estaba siendo extorsionado o recibía amenzadas de muerte, Buenos Días Perú informó que en marzo de este año fue denunciado por una joven, quien lo acusó de haber incendiado su vehículo.
Otros crímenes
Lamentablemente, este no fue el único crimen que ocurrió en el distrito desde que entró en vigencia el estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte. Villa El Salvador ha sido escenario de una serie de incidentes violentos en los últimos días. El más reciente fue del feriado 8 de octubre, cuando el farmacéutico Jorge Alfredo Villena Rivadeneira fue asesinado dentro de su negocio, una botica situada cerca del cruce de las avenidas Revolución y María Reiche.
Tras el lamentable suceso, la esposa de Villena aprovechó la cobertura mediática del crimen y reclamó a la presidenta Dina Boluarte por la inseguridad del distrito.
“Esto es tierra de nadie (...) Si nuestra presidente misma dice ‘el que delinque es porque no tiene ingresos fijos’, entonces cómo yo puedo pedir justicia para la muerte de mi esposo que me lo arrebataron”, lamentó ante las cámaras de América Televisión.
El 6 de octubre, Edwin Emilce Barahona Almeida, un mototaxista de 33 años, fue asesinado en la avenida Separadora Industrial. Según testigos, la víctima fue interceptada por dos personas a bordo de una moto, pese a que intentó huir, fue alcanzado por las balas. En el ataque, un hombre de 56 años, identificado como Lenny Pérez Vargas, también resultó herido. Las primeras investigaciones revelaron que Barahonda contaba con antecedentes penales, por lo que la Policía no descartó que se trate de un ajuste de cuentas.
Este no ha sido el único acto de violencia en Villa El Salvador. El 2 de Óscar Manya, de 43 años, fue atacado por desconocidos cuando se disponía a entrar a su casa en el cruce de las avenidas Los Ángeles y Pastor Sevilla. Aunque fue auxiliado por vecinos y familiares, quienes lo llevaron a un centro de salud cercano, los médicos no lograron salvarlo.
Estos sucesos han generado preocupación entre los residentes, quienes, pese a lo que aseguran desde el Ejecutivo, ven los pocos resultados de la declaratoria de emergencia.