Una resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) permite que, desde hoy, las universidades que no tienen licencia y que se encuentran en proceso de cese de actividades sigan emitiendo grados y títulos profesionales por un plazo adicional de 18 meses.
Por reglamento, Sunedu sí permite que las universidades sin licencia y en proceso de cese emitan estos documentos académicos por un plazo de 24 meses que se cuentan a partir del último ciclo en actividad. Sin embargo, este plazo se verá ampliado por un año y medio adicional debido a la extensión adicional otorgada por la Superintendencia hoy en una publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Según la Resolución del Consejo Directivo N° 0030-2024-SUNEDU-CD publicada en El Peruano, aunque la norma vigente da plazos para que los estudiantes de estas instituciones tramiten sus títulos profesionales, Sunedu afirma haber encontrado hasta cuatro grupos vulnerables en este proceso:
- Estudiantes que recibirán el servicio educativo hasta el cese de funciones de las universidades, pero que no tendrán más de 24 meses para gestionar sus grados y/o títulos.
- Estudiantes de universidades que cumplieron su plazo de cese y el plazo máximo de emisión de grados y títulos, pero tienen pendiente el traslado de documentos académicos a la Sunedu.
- Estudiantes de universidades que cumplieron su plazo de cese, pero se encuentran en la etapa de emisión de grados y títulos.
- Estudiantes de universidades que cumplieron su plazo de cese y el plazo máximo de emisión de grados y títulos, pero tienen pendiente el traslado de documentos académicos a la Sunedu, y han otorgado grados y/o títulos de manera posterior al plazo máximo.
La decisión de Sunedu también indica que este beneficio no es una obligatoriedad, sino que es un recurso al que las universidades no licenciadas pueden acogerse. Para eso, deberán notificar que desean acceder a este periodo ampliado al menos un mes antes de que se cumpla su plazo de 24 meses para el otorgamiento de grados y títulos.
En el caso de las universidades que ya tenían el plazo de 24 meses vencido para cuando se publicó la norma en El Peruano y que aún no hayan trasladado los documentos necesarios a Sunedu, tienen 18 meses luego de publicada la norma para informar que desean acogerse al periodo excepcional.
Finalmente, en caso de que las universidades no licenciadas hayan emitido grados y/o títulos luego de que se venciera el periodo para el cese de actividades, Sunedu aceptó que estos sean considerados como válidos y, por lo tanto, podrán ser registrados en la Superintendencia
12 universidades beneficiadas con ampliación ofrecida por Sunedu
Las universidades que se encuentran en proceso de cese definitivo de actividades y están a pocos meses de dejar de operar, por lo que pueden optar por acogerse a esta ampliación, son las siguientes:
- Universidad José Carlos Mariátegui - 31 de diciembre del 2024.
- Universidad Latinoamericana CIMA - 31 de diciembre del 2024.
- Universidad San Andrés - 31 de diciembre del 2024.
- Universidad Privada de Pucallpa - 2 de marzo del 2025.
- Universidad San Pedro - 9 de marzo del 2025.
- Universidad Alas Peruanas - 22 de marzo del 2025.
- Universidad Peruana de Ciencias e Informática - 4 de abril del 2025.
- Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote - 12 de julio del 2025.
- Universidad Científica del Perú - 16 de agosto del 2025.
- Universidad Privada San Carlos - 30 de agosto del 2025.
- Universidad Peruana del Centro - 27 de septiembre del 2025.
- Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - 31 de diciembre del 2025.
- Universidad Inca Garcilaso de la Vega - 3 de marzo del 2026.