Tragedia en Apurímac: siete fallecidos dejó despiste de bus interprovincial a abismo de 300 metros

Este incidente ocurrió en el kilómetro 659 de la carretera longitudinal, en la zona de Pacchipata, dentro del distrito de Kishuará, en el trayecto que une Andahuaylas con Abancay

Tragedia en Apurímac: siete fallecidos dejó despiste de bus interprovincial a abismo de 300 metros (Créditos: Exitosa)

Un accidente vehicular en Apurímac dejó un saldo trágico de siete personas fallecidas, según los primeros informes. El incidente ocurrió cuando un autobús, con placa BFW-469, se salió de la carretera y cayó a un abismo de más de 300 metros de profundidad.

Este suceso tuvo lugar en el kilómetro 659 de la vía longitudinal, en el sector de Pacchipata, distrito de Kishuará, en la ruta que conecta Andahuaylas con Abancay, según información de Exitosa Noticias.

El accidente se registró alrededor de las 4 p.m. del último miércoles y las condiciones climáticas adversas parecen haber sido un factor determinante en la pérdida de control del vehículo que pertenece a la empresa interprovincial El Apurimeño.

Hasta el cierre de esta nota, las causas del incendio todavía son investigadas - Créditos: Captura de pantalla de Exitosa.

Además de los fallecidos, dos pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados al centro de salud de Andahuaylas para recibir atención médica, de acuerdo con el citado medio de comunicación.

Las autoridades locales, incluyendo efectivos del Destacamento de Protección de Carreteras PNP de Andahuaylas, acudieron al lugar del accidente para brindar asistencia a los heridos, identificados como David Amado Rojas y Gerlver Bautista Enciso. Mientras tanto, peritos de tránsito han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas exactas del accidente.

Este trágico evento dejó en luto a siete familias de la región de Apurímac, y las autoridades continúan trabajando para determinar las circunstancias que llevaron a este desenlace fatal.

Víctimas mortales

Según la relación de fallecidos proporcionada por la PNP, las víctimas son:

  • Santos Hurtado Oscco (51).
  • Diofila Cabezas Cochayhua (45).
  • Víctor Quispe Chiquillan (46).
  • Hilda Rene Lauseca Gamarra (63).
  • Alberto Altamirano Medina (68).
  • Richard Alcarraz Hurado (41).
  • Alejandra Pérez Leguía (81).
Siete fallecidos dejó despiste de bus interprovincial a abismo de 300 metros - Créditos: Captura de pantalla de Exitosa.

Las principales razones de los accidentes de tránsito en carretera

El informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revela que los accidentes fatales son producto de una combinación de factores, entre ellos, el agotamiento de los conductores, el mal estado de las carreteras y la deficiente condición de los vehículos, además de las características geográficas particulares del Perú.

Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del MTC, destacó la importancia de estos elementos, enfatizando que el exceso de velocidad y la falta de señalización en curvas peligrosas incrementan de manera notable el riesgo de accidentes.

“Si a la poca visibilidad (de la zona) le agregas el exceso de velocidad, los resultados son fatales. Si un peatón se atraviesa o hay una curva sinuosa sin señalización, el conductor va a perder el control del vehículo. Entonces, todo suma: las condiciones de infraestructura, del vehículo mismo, del conductor y la velocidad”, declaró a Andina.

Asimismo, señaló que la mayoría de estos siniestros ocurren durante la madrugada y en las primeras horas del día, lo que sugiere problemas de visibilidad y fatiga por parte de los conductores.

Además, Olivares mencionó otros factores clave, como la invasión de carril y el exceso de velocidad, que representan el 18.4 % de los accidentes, mientras que la imprudencia o negligencia de los conductores constituye un 13.5 % de los casos.

Por otro lado, el 42.8 % de los accidentes no tienen una causa específica registrada, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la investigación y las estrategias de prevención para reducir la cantidad de siniestros en el país.

En circunstancias donde se encuentren lesionados, es crucial comunicarse de forma inmediata con los servicios de emergencia a través de los números 110 para la Policía de Carreteras, 116 para la Compañía de Bomberos, o 106 para el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).