El servicio del Metropolitano implementará cambios importantes en sus rutas a partir del lunes 21 de octubre, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Tal como indicó el MTC, estos ajustes buscan mejorar la movilidad de miles de usuarios, extendiendo el recorrido del servicio Superexpreso Norte y la ruta alimentadora Torre Blanca hasta la estación 22 de agosto en Comas.
Así, el servicio Superexpreso Norte modificará su itinerario en las mañanas, partiendo desde la estación 22 de agosto entre las 6 a. m. y 8 a. m., con paradas en las estaciones Universidad, Naranjal, Dos de mayo, Quilca, España y Central.
Este servicio tendrá una frecuencia aproximada de ocho minutos y se estima que beneficiará a más de dos mil usuarios diariamente durante estas horas, según cálculos de la ATU.
Por otro lado, la ruta alimentadora Torre Blanca, que anteriormente llegaba hasta la estación Los Incas, ahora se extenderá por las avenidas Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Universitaria, alcanzando también la estación 22 de agosto.
Esta ampliación, aclaró el MTC, beneficiará a más de 4000 usuarios al día, permitiendo a los pasajeros conectar con los servicios troncales regular B y Expreso 11.
En el sentido contrario, el recorrido de la ruta alimentadora Torre Blanca se mantendrá igual, aunque actualmente se están realizando obras viales en la avenida Túpac Amaru. Debido a estos trabajos, se ha dispuesto un desvío temporal por las avenidas Universitaria y San Felipe, dirigiéndose hacia su paradero final en Carabayllo.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estas modificaciones forman parte de un esfuerzo por optimizar el sistema de transporte público en la capital peruana, facilitando el acceso y mejorando la experiencia de viaje para miles de usuarios que dependen del Metropolitano para sus desplazamientos diarios.
Cabe precisar que el Metropolitano moviliza a más de 390 mil usuarios al día. Además, actualmente tiene en funcionamiento 19 servicios troncales que se dividen en regulares, expresos y el Lechucero, además de 23 rutas alimentadoras. Como se recuerda, el costo del servicio es de S/3.50 (troncal + alimentador) y S/3.20 si solo se utiliza la ruta troncal.
Rutas alimentadoras desviarán sus recorridos por obras
La ATU anunció un cambio temporal en las rutas de los buses alimentadores Belaunde y Milagros de Jesús debido a las obras viales en la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Comas. Estas modificaciones estarán vigentes durante aproximadamente 120 días, el tiempo estimado para la finalización de los trabajos, según informó la entidad.
Los buses, que usualmente transitan por la avenida Túpac Amaru, desviarán su recorrido hacia el terminal Naranjal del Metropolitano. Para ello, utilizarán la vía auxiliar de la arteria vial y luego accederán a las avenidas Carabayllo y Maestro Peruano en su trayecto hacia la estación del Metropolitano. En el trayecto de regreso hacia sus paraderos finales, no se presentarán cambios en el recorrido.
La ruta alimentadora Belaunde dejará de recoger pasajeros temporalmente en los paraderos Bancos de la Nación y Puno. Sin embargo, se han habilitado paraderos provisionales a lo largo de la avenida Carabayllo, en los cruces con las avenidas José de la Mar, 22 de Agosto, México, calle Brasilia, Parral y Maestro Peruano.
Por su parte, la ruta Milagro de Jesús no atenderá los paraderos Banco de la Nación, Reniec y Puno. En su lugar, contará con paraderos temporales en la intersección de la avenida Túpac Amaru con las avenidas José de la Mar, Guillermo de la Fuente, 22 de Agosto, Parral y Maestro Peruano.