Lima ya vive la segunda procesión del Señor de los Milagros que se lleva a cabo este viernes 18 de octubre. El evento, que capta anualmente a miles de personas, provocó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implemente, como ya es costumbre, un plan especial de rutas para el transporte público.
Según las autoridades, se espera la participación de aproximadamente cien mil feligreses en el recorrido de 1.29 km, que partirá desde el Santuario de Las Nazarenas, en el Cercado de Lima.
Para asegurar el orden y la seguridad durante el evento, la Policía Nacional del Perú (PNP) cerrará progresivamente varias calles y avenidas a lo largo del trayecto de la procesión.
En este contexto, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) anunció modificaciones en las rutas de transporte público, a través de su titular, David Hernández. En una conferencia de prensa, organizada por la Hermandad del Señor de los Milagros, el funcionario brindó los detalles.
Metropolitano
El servicio del Metropolitano tiene cambios significativos. El servicio regular A circulará por la avenida Alfonso Ugarte en ambos sentidos, con la estación Quilca como única parada, mientras que el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central. Las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas temporalmente. Los servicios expresos y el regular B continuarán operando de manera habitual por la avenida Alfonso Ugarte.
Corredor Azul
En cuanto al Corredor Azul, este 18 de octubre, los buses transitarán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y Dos de Mayo) y Nicolás de Piérola, para luego retomar su ruta por la avenida Garcilaso de la Vega hacia Barranco y Miraflores.
En dirección al Rímac, los buses seguirán por las avenidas Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo y Ramón Castilla), Caquetá, Los Próceres, y el jirón Virú, retomando su ruta por la avenida Prolongación Tacna. Se establecerán paraderos temporales para facilitar el acceso y salida de los fieles.
Corredor Morado
El Corredor Morado también tiene alteraciones. Cuando la procesión cruce la avenida Abancay, los servicios 404 y 405 se desviarán por el jirón Huanta y la avenida Miguel Grau hacia Magdalena y San Isidro. En sentido contrario, circularán por la avenida Miguel Grau y el jirón Huánuco.
La ruta 406 tomará las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega hasta la avenida Bolivia con Paseo de la República, donde comenzará su retorno hacia San Juan de Lurigancho. El servicio 412, al verse afectado por el paso de la imagen por la avenida Tacna, solo llegará hasta la avenida Francisco Pizarro en el Rímac.
Rutas convencionales
Para los servicios de transporte convencional, se utiliza avenidas alternas según el día, el desplazamiento de la procesión y el cierre de vías. Estas avenidas incluyen 9 de Octubre, Miguel Grau, Nicolás de Piérola, Sebastián Llorente, Alfonso Ugarte, Oscar R. Benavides, Washington, y los jirones Áncash, Huanta, Huánuco, Lucanas, entre otros.
En caso de que la PNP disponga el cierre de más calles y avenidas debido a la afluencia de fieles, se informará sobre los desvíos de manera oportuna a través de las redes sociales de la institución.
En la primer procesión del Señor de los Milagros se dispuso que más de 6 mil efectivos policiales se desplieguen por las zonas que recorre la sagrada imagen para brindar seguridad a los presentes. Para este viernes 18 de octubre, se espera que la misma cantidad de agentes resguarden las calles.
El plan contempla la distribución de 1.444 policías en la primera línea de seguridad, cerca de las andas, mientras que 5.030 efectivos estarán ubicados en áreas adyacentes y de alta afluencia, donde se espera una gran concentración de personas.