La industria del libro en el Perú todavía es pequeña en comparación a sus pares en la región, pero esto no ha impedido que la oferta literaria crezca y ponga al alcance de los lectores títulos que uno agradece haber encontrado. Desde Infobae Perú, compartimos una breve selección para el fin de semana y, por qué no, para el resto de nuestras vidas.
Todo es demasiado - Cristhian Briceño
Planeta
La literatura peruana sigue aferrada a la tradición realista, por eso la aparición de un buen libro de corte fantástico se siente como un respiro. Se trata de un libro de cuentos publicado inicialmente en el 2019 y que la editorial Planeta vuelve a presentar bajo el sello Seix Barral.
Los once cuentos son extraños, de aquellos cuya atmósfera y personajes se quedan deambulando en la mente del lector por varios minutos después de haber cerrado el libro. Briceño ha sabido construir un sello propio que ya ha confirmado en otro título como “Su seguro servidor” (Planeta, 2021).
“De Ray para Dorothy” y “¿Por qué no me separé del fantasma de mi esposa?” son relatos donde el mundo de los vivos y los muertos parecen convivir como uno solo. El lenguaje que el autor emplea es un gran aliado para conseguir que la extrañeza se convierta, al menos por unos cuantos minutos, en aquello que podríamos calificar como “normal”.
En “Tres visiones para los días lluviosos” todo un pueblo decide abandonar su hogar dejando solos al narrador y al desquiciado gobernante. Los efectos de la soledad pronto parecen mínimos cuando pasamos a “Los hangares vacíos”, cuento en el que la decapitación de una mujer es narrada con incómoda indiferencia por el protagonista.
Briceño también ha incursionado en la poesía con Breve historia de la lírica inglesa (Paracaídas) y La única cosa que es probable que romas es todo (Aletheya, 2022). Entre las nuevas escritoras y escritores peruanos, la pluma del autor de “Fiebre”, cuento ganador de la XXC edición de “El cuento de las 1000 palabras”, es una de las más prometedoras.
Habitar Gamarra - Patricia Díaz
Editorial UPC
El emporio comercial de Gamarra es un símbolo capitalino, prueba del crecimiento económico y constante recordatorio de los altos niveles de informalidad en el que nos hemos acostumbrado a vivir. Conocemos las historias de éxito que ahí iniciaron y las prometedoras cifras que los empresarios manejan día a día, pero poco se han estudiado las condiciones en las que tantos proyectos luchan por mantenerse a flote.
Aunque escrita con la rigidez de un texto académico, la arquitecta Patricia Díaz repasa el origen de Gamarra y el estado de su infraestructura. Desde unos cuantos centímetros en la vereda hasta grandes almacenes, todos se han convertido en espacios dedicados al comercio; es decir, la informalidad “ha contribuido significativamente a la vitalidad particular del lugar” a pesar de los peligros e injusticias que esta supone.
El trabajo de Díaz es un nuevo recordatorio de los retos de Gamarra, los mismos que siguen siendo desatendidos por las autoridades.
El gran libro de las emociones - María Menéndez-Ponte
Duomo ediciones
Si el cuidado de la salud mental ya supone un reto para los adultos, fomentarlo en los más pequeños puede ser todo un desafío. Los breves cuentos escritos por Menéndez-Ponte y las ilustraciones de Judi Abbot pueden ser un gran aliado en la tarea de presentar a los niños y niñas el abanico de emociones que sentirán a lo largo de su existencia.
El encanto de esta publicación recae en el hecho de que no solo abarca los sentimientos y emociones que otros cientos de libros ya han abordado, sino también cuestionamientos que algunos creerían que los menores no se formulan. Junto al miedo, el amor y la confianza, aparecen las inteligencias múltiples, la identidad sexual, la meditación, la adicción, entre otros.
Este es un libro para leerse en compañía, con cuentos que cautivarán a los niños y niñas y textos explicativos que guiarán a los mayores en su tarea de ahondar en el tema que acaban de descubrir.