La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) anunció que viene intensificado sus operativos para garantizar el cumplimiento de las normas de altura vehicular en el transporte de mercancías; esto, tras el incidente vehicular que provocó fracturas en las vigas del puente Ricardo Palma, culminando en su cierre total.
Según la entidad, los vehículos de las categorías N y O que operan en el servicio de transporte terrestre deben respetar una altura máxima de 4.10 metros, con una tolerancia del 5%, lo que permite una altura máxima de 4.30 metros.
Además, la normativa establece que para los vehículos de categoría N, la altura de la carrocería no debe superar en más del 50% la altura de la cabina original del vehículo. Esta regulación busca mantener la seguridad y estabilidad de los vehículos en circulación.
La Sutran, como órgano fiscalizador, indicó que tiene la responsabilidad de supervisar y sancionar las actividades de transporte de personas y mercancías, tanto a nivel nacional como internacional, conforme a la Ley N.°29380. Como se sabe, esta supervisión se realiza en el marco del Reglamento Nacional de Vehículos (RNV), aprobado por el Decreto Supremo N.°058-2003-MTC.
Realizará operativos
Para asegurar el cumplimiento de estas normativas, la Sutran adelanto que llevará a cabo controles exhaustivos en las dimensiones vehiculares en todo el país, especialmente en la red vial bajo su jurisdicción.
La entidad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha establecido operativos permanentes en 37 estaciones de pesaje, distribuidas en 15 regiones del país. De estas estaciones, 23 son concesionadas y 14 están a cargo directo de la Sutran.
El objetivo de estos operativos es minimizar los riesgos que puedan comprometer la seguridad vial y afectar las vías. En casos donde se requiera transportar mercancías que excedan las dimensiones y pesos permitidos, es necesario obtener un permiso especial de Provías Nacional.
Multas para infractores
Según la tabla de infracciones y sanciones, publicado por la Sutran, los conductores de transporte de mercancías cuya altura exceda el máximo permitido en más de 5%, hasta 7%, serán sancionados con una multa del 10% de una UIT (S/ 5.150). En caso que el agente infractor sea generador, será afecto a una multa de 1 UIT.
Asimismo, los conductores de transporte de mercancías cuya altura exceda el máximo permitido en más de 7% serán afectos a pagar el 20% de una UIT. En caso el agente infractor sea el generador, será multado con 1.5 UIT.
¿Cuál es el daño que sufrió la estructura?
El último impacto que sufrió la gran estructura ocurrió el 15 de octubre, cuando un camión que transitaba por la vía de Evitamiento colisionó con la parte inferior del puente, provocando el quiebre de las vigas que la soportan. El incidente ocurrió en el mismo lugar del primer choque, registrado el pasado 10 de octubre.
Según EMAPE, “actualmente, con el apoyo de Lima Expresa, se viene trabajando en el apuntalamiento en la parte inferior del puente, lo cual consiste en la instalación de torres de soporte en las vigas dañadas. De acuerdo a los monitoreos, se decidirá la apertura de uno o dos carriles del puente en los próximos días”.
Cabe precisar que los camiones que impactaron contra la estructura de concreto no respetaron los límites de altura establecidos; por lo que, al ser más altos de lo permitido, chocaron con la zona inferior del puente.