Premier Adrianzén se niega a dar fecha para elección de directorio de Petroperú: “Me siento un poco incómodo”

El futuro de la empresa estatal sigue a la deriva. Hace más de un mes, el equipo liderado por Oliver Stark renunció por falta de acción del Gobierno

Guardar
Previamente, el ministro del Minem afirmó que, a más tardar, habría nuevo directorio de Petroperú el martes 15 de octubre. Foto: composición Infobae/Petroperú/Latina
Previamente, el ministro del Minem afirmó que, a más tardar, habría nuevo directorio de Petroperú el martes 15 de octubre. Foto: composición Infobae/Petroperú/Latina

Ha transcurrido más de un mes desde que el último consejo directivo de Petroperú renunció, y, hasta ahora, el Poder Ejecutivo no ha designado a su reemplazo. El directorio anterior, liderado por Oliver Stark, decidió dejar su cargo debido a la falta de decisiones del Gobierno sobre el futuro de la petrolera, en cuanto a si debía cerrarse o pasarse a gestión privada. En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén fue cuestionado sobre los nuevos miembros de la empresa estatal.

“Me siento incómodo de dar una fecha. Sé que nos habíamos comprometido, días atrás, a anunciar el directorio, pero no es que no queramos darlo. La designación de un directorio como este, en el escenario que nos encontramos, es bastante complicado. (...) No queremos equivocarnos y, además, queremos que el directorio sea armónico, donde todos los integrantes puedan trabajar de manera coordinada”, dijo el presidente del Consejo de Ministros.

Adrianzén añadió que están buscando anunciar al nuevo directorio de Petroperú en lo que resta de la semana o, como máximo, la próxima. “Ya no quisiera dar una fecha para ello, estamos esperando que pueda ser pronto”, declaró.

Adrianzén ya había reconocido problemas

Previamente, Gustavo Adrianzén admitió que los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, que forman parte de la Junta General de Accionistas de Petroperú, enfrentan dificultades para seleccionar a cinco nuevos directores.

Infobae Perú había informado que el MEF deseaba mantener a sus tres directores, pero la designación del economista Alejandro Narváez como presidente les hizo reconsiderar esa decisión. En conversación con RPP Noticias, el premier confirmó esta información.

“No sé cómo disculparme. Yo había asegurado que este directorio estaría constituido y no lo hemos logrado hasta hoy. No por falta de voluntad, sino porque no encontramos consenso entre los candidatos para ocupar el puesto”, dijo en su momento.
Gustavo Adrianzén, cabeza del PCM. Foto: TV Perú
Gustavo Adrianzén, cabeza del PCM. Foto: TV Perú

¿Qué dijo el ministro de Energía y Minas sobre el directorio de Petroperú?

Rómulo Mucho afirmó que el nuevo consejo directivo se anunciaría a más tardar el pasado martes 15 octubre y destacó que en septiembre la situación de la petrolera ha mejorado significativamente, llegando a refinar 78.000 barriles diarios.

“No tenemos directorio, esto sale entre hoy día o mañana de todas maneras, sin directorio la gerencia ha estado funcionando y debo decir que ha septiembre las cosas han mejorado bastante, hay mayores ventas”, fue lo último que dijo el ministro de Energía y Minas.
El ministro del Minem, Rómulo Mucho. Foto: Infobae Perú (Camila Calderón)
El ministro del Minem, Rómulo Mucho. Foto: Infobae Perú (Camila Calderón)

¿Por qué renunció el anterior directorio de Petroperú?

El expresidente de Petroperú, Oliver Stark, había señalado con anterioridad la posibilidad de que todo el directorio renunciaría si el gobierno de Perú no tomaba acciones urgentes ante la crítica situación financiera de la empresa. Desde mayo, el directorio estuvo esperando una respuesta del gobierno central.

Esta no llegó, llevando a un estado insostenible de sobreendeudamiento y falta de liquidez. Stark comentó que, a pesar de las advertencias sobre la posible quiebra de la empresa, el gobierno no había actuado en más de tres meses.

En ese entonces, el directorio de Petroperú propuso al gobierno tres opciones: seguir aportando capital sin cambios en la estructura, aceptar la quiebra y liquidación o realizar una reestructuración profunda con apoyo de una firma internacional y capital gubernamental. Sin embargo, debido a la inacción gubernamental, el directorio decidió renunciar irrevocablemente, resaltando que no querían ser parte de una gestión sin futuro.

Guardar