Ante la convocatoria de un paro nacional para el próximo miércoles 23 de octubre, promovido por el Comité de Gremios de Transportistas del Perú, desde el Ejecutivo se pronunciaron al respecto y brindaron un balance de cómo se desarrollaron las anteriores medidas de fuerza.
“El jueves 10 hubo una paralización que podríamos llamar significativa. Se desarrolló a lo largo de la jornada en un clima de absoluta tranquilidad y paz, sin embargo, casi a las 6 de la tarde, un grupo de manifestantes violentos se enfrentaron a la policía en la av. Abancay. Felizmente, este enfrentamiento no llegó a mayores. Se detuvo a algunos de los agitadores. Luego de ellos, volvió todo a la tranquilidad”, dijo el premier Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa.
“El viernes 11, tuvimos una participación casi total de todos los gremios de transportes. Estimamos que un promedio del 90% de unidades estuvieron en las calles y, ese mismo día por la noche, la representación sindical anunció que suspendía la paralización del día sábado, por lo que el 12 fue una jornada de absoluta normalidad en la ciudad”, agregó.
En cuanto al anuncio de una nueva paralización indefinida a nivel de todo el Perú, programada para la siguiente semana, el presidente del Consejo de Ministros lamentó que esta protesta haya virado de objetivo y ahora responda a fines políticos.
“Han distorsionado sus objetivos, los están instrumentalizando y estamos ante una mera forma de activismo político. Pretenden desestabilizar el gobierno y ofender los logros que ahora tenemos”, indicó.
Incluso, Adrianzén señaló que las personas detrás de estas movilizaciones estarían ligadas al expresidente Pedro Castillo —ahora encarcelado en el Penal Barbadillo— y Antauro Humala, líder de partido “Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros - A.N.T.A.U.R.O”.
“Ya se han mostrado con absoluta claridad quienes son los que están detrás de esta nueva paralización, esta vez indefinida. Se han identificado personajes próximos al felón Castillo y personajes próximos al movimiento del candidato Anturio Humala, de ese partido”, manifestó el primer ministro.
“Que no se venga a decir aquí que no estamos frente a lo que es, ahora, una convocatoria de naturaleza política. Esto ha dejado de ser ya un llamamiento a una protesta que, en algún momento, se consideró justa con motivo de los asesinatos que sufrieron cobradores y choferes. Hoy estamos muy lejos de esa reivindicación gremial, laboral y sindical, hoy estamos viendo como unos políticos oportunistas se han aupado a esta marcha”, agregó.
¿Qué exigen los gremios?
A través de un comunicado, el Comité de Gremios de Transportistas del Perú puntualizó las exigencias que los motiva a convocar una nueva jornada de protesta, la cual busca que sea apoyada por diversos sectores, como universidades, centros comerciales, empresas, entre otros.
“Pese al contundente paro nacional del 10 y 11 de octubre, la coalición mayoritaria del Congreso se ha negado a derogar la Ley N.° 32108 y a archivar los proyectos de terrorismo urbano, que solo buscan reprimir las protestas y terruquear a quienes se oponen. Se han puesto de espaldas al clamor nacional a favor de la vida y de quienes siguen extorsionados”, se lee en la misiva.
Gremios que acatarán paro nacional del 23 de octubre
Hasta el momento, son cinco los gremios de transporte que acatarán esta nueva medida de fuerza:
- La Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú.
- Transportistas Cono Norte.
- Transportes Unidos.
- Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani).
- Asociación Nacional de Conductores.
“Nosotros estamos coordinando y que la población se prepare y pueda comprar su alimentación porque la gran mayoría gana del día a día”, dijo por su parte Félix Frank Zambrano , de la Comisión de Transportistas Cono Norte, del Comité De Gremio Del Perú.