La Municipalidad Metropolitana de Lima ha habilitado una nueva línea telefónica para atender denuncias de extorsión, como parte de las medidas implementadas para combatir la creciente criminalidad que orilló al Estado a declarar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao.
El Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM) ha puesto a disposición el número 318-50-50, destinado a recibir llamadas de vecinos de los 43 distritos de Lima Metropolitana que denuncien ser víctimas de extorsión. El teniente alcalde Renzo Reggiardo destacó que esta línea permitirá a la población presentar denuncias de forma anónima y acceder, incluso, al programa de recompensas de la Municipalidad.
“Es una central de denuncias que permite a la población reportar casos de manera anónima y acceder al programa de recompensas de la Municipalidad de Lima. El delito que se está recompensando con mayor monto es el de la extorsión”, dijo en el programa 24 Horas de Panamericana Televisión.
La información proporcionada por los ciudadanos que se comuniquen a este número telefónico será procesada en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de capturar a las bandas criminales involucradas en extorsión y sicariato. Aquellos que brinden información útil sobre estos delincuentes podrán acceder al programa de recompensas de hasta S/10.000.
El dinero podrá ser cobrado utilizando el código que se asigne tras la llamada a la línea 318-50-50 o a través de la app Lima Digital.
El teniente alcalde destacó que la diferencia entre esta línea y la Central 111 radica en que cuentan con un “software que funciona perfectamente bien”, el cual fue solicitado en su momento por la Policía. Este sistema proporcionará información clave para la captura de delincuentes.
Aplicativo Lima Segura
La Municipalidad de Lima también ha implementado, como parte de sus iniciativas para garantizar la seguridad en los 43 distritos de su jurisdicción, la aplicación Lima Segura. Ante una incidencia delictiva o una emergencia, los vecinos podrán presionar el botón de pánico para ser contactados de inmediato por operadores, quienes recogerán información sobre el incidente y brindarán el apoyo necesario.
Esta aplicación está colaborando con la Asociación de Bodegueros del Perú, que ha integrado sus cámaras de videovigilancia al Centro Integrado de Comunicaciones. Gracias al uso de inteligencia artificial, estas cámaras permiten un monitoreo efectivo de la situación.
Central 111 contra la extorsión
A inicios de este mes, la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro del Interior, Juan José Santivañez, inauguraron la Central 111 Contra las Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta central tiene como objetivo recibir todas las llamadas de las víctimas de este delito, brindando atención inmediata, protección y orientación en la formulación de la denuncia policial.
Tras una semana de funcionamiento, la Línea 111 recibió más de 390 llamadas, las cuales, según el jefe de la División de Investigación de Secuestros, coronel PNP Jorge Del Carpio, fueron atendidas en su totalidad. La información recopilada es analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).
Sin embargo, el último domingo, el programa Panorama evidenció la situación de un empresario que, desde hace dos meses, no puede salir de su casa debido a que extorsionadores le han exigido el pago de S/50.000 para no atentar contra su vida o la de su familia. Grande fue su sorpresa al comunicarse con la Central 111 para presentar su caso y no obtener una respuesta favorable.
El oficial que atendió su llamada le indicó que debía acercarse a la comisaría de su localidad para presentar una nueva denuncia. Le aseguraron que un patrullero lo respaldaría, pero eso nunca ocurrió. En otra ocasión, también intentó llamar a la central para informar que en la comisaría no habían recibido su denuncia, pero no tuvo éxito, ya que su número fue bloqueado.