El Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó su intención de construir reactores nucleares SMR de 300 MWh en la selva peruana, potencialmente, en la ciudad de Iquitos, en Loreto, a fin de garantizar el suministro eléctrico en los circuitos aislados que ahí operan.
En el marco de la I EXPO Internacional del Sector Eléctrico PECIER-FISE, el viceministro de Electricidad, Victor Carlos Estrella, reveló que existe un equipo conformado por el especialistas de la cartera y del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para desarrollar un piloto con los primeros generadores a instalar en las ciudades del Oriente peruano.
Esta iniciativa va a la para con los proyectos de generación eléctrica por reacción nuclear que llevan el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en zonas rurales, también de la selva peruana.
“Desde el Viceministerio de Electricidad consideramos a la energía termonuclear como una alternativa a largo plazo. No las grandes centrales nucleares, sino los pequeños reactores SMR de 300 MWh”, destacó.
¿Cómo funciona el sistema eléctrico en Iquitos? Para empezar, debemos comprender que la electricidad en el Perú está conectada a un gran circuito que cruza todo el territorio, conocido como el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN).
Iquitos, la ciudad más poblada del Oriente peruano, es la gran excepción. Por las dificultades para tender cables hacia esa región, se ha optado porque tenga su propio “circuito aislado”, dependiente de la generación con petróleo.
“Estamos en contacto con el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como con Corea, Japón y China. Estamos estudiando poner los SMR, que llegan a 300 MWh, en la selva de Perú, como complemento a los estudios que ejecuta el BID y el Banco Mundial”, precisó Estrella.
Energía nuclear para electricidad en Iquitos
Por ser un circuito aislado, existen problemas de suministro en Iquitos, usualmente. Por ejemplo, en septiembre último se publicó la resolución ministerial Nº 375-2024-MINEM/DM, que declaraba en “situación de grave deficiencia” a su sistema, por lo cual se le encargaban las medidas de solución temporales a Electro Oriente S.A.
El viceministro Estrella garantizó que la actual gestión del Minem “dejará las bases y estudios para esta opción tecnológica [la energía termonuclear], que contribuirá a llevar electricidad a los sistemas aislados”.
“Tenemos que mejorar nuestro sistema de electricidad en la selva del Perú, porque es muy difícil llevar una línea de Moyobamba a Iquitos. Ya lo hemos tenido un fracaso al intentarlo”, agregó.
En esta línea, el funcionario anunció que, en los próximos días, se tendrá un decreto de urgencia que permita que la capital de Loreto pueda gozar de electricidad todo el día, y sin las intermitencias que actualmente ocurren.
“En adición, la Dirección General de Electricidad (DGE) del Minem también está preparando una serie de cambios para que la ciudad de Iquitos tenga electricidad las 24 horas del día. Esto debería materializarse con un decreto de urgencia en los próximos días”, recalcó el viceministro.
Los otros desafíos para la electricidad en el Perú
El Minem impulsa otros cambios normativos para el sector eléctrico peruano, según el viceministro Estrella. Uno de ellos es la modificación de la Ley 28832, que promueve el ingreso de más energías renovables no convencionales (RER) -como las fuentes eólicas y solares- al sistema de generación nacional, hoy dominado por termoeléctricas e hidroeléctricas.
“Buscamos promover la competencia de la actividad de generación eléctrica y que puedan participar todas las fuentes del país. Estamos convencidos de que estas deben complementarse y no excluirse”, dijo durante su participación en la I EXPO Internacional del Sector Eléctrico PECIER-FISE.
También se cocina la tercera reforma del subsector eléctrico, con miras a una “modernización tanto en instituciones, como en la forma de organizar el mercado eléctrico”. Todo ello se plasmará en el Libro blanco de la modernización del subsector electricidad, como parte de un proceso donde participarán “todos los agentes” involucrados.
Venimos trabajando con las políticas energéticas al 2050, a fin de asegurar el suministro de energía y fomentar la competitividad de la economía nacional para reducir el impacto ambiental y consumo de energéticos”, relató.
De otro lado, Estrella anunció que, en noviembre, se publicará para comentarios el reglamento de generación distribuida a pequeña escala, al tiempo que se trabaja en la elaboración del reglamento de hidrógeno verde y el reglamento de la modificación de la Ley general de electrificación rural.
“El objetivo es avanzar al cierre de brechas y llegar a la meta de 96% de cobertura eléctrica para el 2026″, sentenció.