Más de 250 postulantes que no asistieron a dar examen a la Universidad San Marcos lo darán en marzo sin pagar un sol

El último sábado 12 de octubre, pese a las facilidades brindadas por la universidad, 34 postulantes no llegaron a dar la prueba debido al paro de transportistas

Miles de jóvenes ingresan a la Universidad San Marcos para rendir examen de admisión en la famosa Decana de América | Yenny Melo / Infobae Perú

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que los 262 estudiantes que no pudieron asistir al examen de admisión 2025-I tendrán la oportunidad de reutilizar su inscripción en la próxima prueba general programada para marzo del próximo año, sin necesidad de pagar nuevamente la cuota de inscripción.

La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, explicó que esta medida busca reconocer el esfuerzo de las familias que costean el examen de sus hijos.

“Nadie perderá su dinero, porque entendemos todas las circunstancias de vida por las que pasan nuestros postulantes. Nadie verá sus sueños truncados”, afirmó la académica, destacando el compromiso social de la universidad.
El anuncio lo hizo la rectora de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, quien explicó que dicha iniciativa responde a las demandas sociales de las regiones del país. - Crédito: Andina

El director general de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, Víctor Masuda Toyofuku, comentó que si bien las ausencias solo representa un 0.91% de los 28,665 postulantes inscritos, se considerará a los jóvenes que no pudieron participar.

“Felicitamos a los 28 665 postulantes por su participación, pues prácticamente el 99% asistió al examen”, declaró.

El funcionario recordó que el examen de admisión se llevó a cabo en cuatro fechas: el sábado 5 de octubre, para las áreas de Ciencias Económicas y de la Gestión, Humanidades, y Ciencias Jurídicas y Sociales, donde se reportaron 94 ausentes. El domingo 6 de octubre, para las áreas de Ciencias Básicas e Ingeniería, con 76 inasistencias.

La competencia fue intensa, con una proporción de 100 postulantes por cada vacante, lo que incrementó la tensión entre los jóvenes aspirantes. - Crédito: UNMSM

El sábado 12 de octubre, cuando se llevó a cabo el paro de transportistas, la evaluación estaba programada para Ciencias de la Salud (área A), excepto Medicina Humana. En aquella oportunidad, pese a que se brindaron las facilidades a los postulantes, 34 alumnos no lograron rendir el examen.

“El día del paro anunciado por los transportistas extendimos el horario de ingreso a la Ciudad Universitaria porque muchos postulantes vienen de todo el Perú”, agregó.

Por último, el domingo 13 de octubre, durante la evaluación final del programa de Medicina Humana, se registró la ausencia de 58 estudiantes.

Segunda oportunidad

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha establecido un proceso para que los 262 postulantes que no se presentaron al examen de admisión 2025-I puedan reinscribirse para rendir la prueba en marzo de 2025. Según informó Masuda Toyofuku, los estudiantes ausentes deberán presentar una solicitud ante la Oficina Central de Admisión (OCA) para reactivar su derecho de pago.

Una vez que la OCA reciba y analice cada caso, se habilitará un código de inscripción individual para cada postulante. Este código permitirá a los estudiantes ausentes participar en el examen de admisión 2025-II, que se llevará a cabo en marzo del próximo año.

Toyofuku subrayó que este trámite es obligatorio y debe realizarse antes del 15 de diciembre, fecha límite para el cierre del periodo académico 2024. Los estudiantes que no completen este proceso antes de esa fecha quedarán sin la opción de participar en el siguiente examen de admisión.

El proceso de reinscripción busca ofrecer una oportunidad para quienes, por diversas razones, no pudieron presentarse al examen inicial, y la UNMSM se compromete a evaluar cada caso de manera individual para garantizar que todos los postulantes puedan completar su proceso de admisión.

Proceso

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos abrió sus puertas a 28,665 estudiantes que aspiran a ingresar en el ciclo de admisión 2025-I. Este evento, que se lleva a cabo en el campus universitario, representa una de las convocatorias más esperadas por los jóvenes peruanos que buscan formar parte de la prestigiosa institución educativa.

El proceso de admisión se desarrolló durante dos fines de semana consecutivos, el 5, 6, 12 y 13 de octubre. Los más de 20 mil postulantes compitieron para alcanzar una de las 2,561 vacantes distribuidas en las 73 carreras profesionales de la casa de estudios.