Iván Siucho, delator de Andrés Hurtado, intentó salir del país: perdió vuelo con destino a España

El empresario fue visto en el área de salidas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez. Hasta fines del mes pasado, enfrentaba una orden de impedimento de salida que no fue extendida

Guardar
Usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez difundieron imágenes del vinculado al caso Andrés Hurtado 'Chibolín' a punto de abordar un avión. (Fuente: RPP)

El empresario Iván Siucho, quien se acogió a la confesión sincera en el caso que involucra al presentador de televisión Andrés Hurtado, fue visto este jueves por la mañana en el área de salidas internacionales del Aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaba dejar del país con destino a España, según imágenes difundidas por RPP.

La emisora detalló que Siucho todavía no logró pasar el control migratorio, pese a que enfrentaba una orden de impedimento de salida que venció el pasado 24 de septiembre sin ser extendida. Fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones citadas en el despacho dijeron que solicitaron al Poder Judicial que confirme si se ampliaría la medida.

A través de un comunicado, la autoridad judicial informó que “a la fecha el Ministerio Público no ha solicitado la ampliación de la medida” y que no puede actuar de oficio “para dictar alguna medida restrictiva”, ya que “corresponde a la Fiscalía, como titular de la acción penal, promover su imposición”.

La televisora Willax mencionó que Siucho no pudo abordar porque tenía pasaporte vencido y que registra una citación fiscal programada para el próximo 7 de noviembre en su calidad de confesor sincero. Desde fines del mes pasado, el empresario ha brindado información relevante en torno al presentador de televisión, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por estar implicado junto a la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei en una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.

Andrés Hurtado durante la audiencia de control de identidad. Foto: Andina
Andrés Hurtado durante la audiencia de control de identidad. Foto: Andina

Los hechos atribuidos a Hurtado se desglosan en tres eventos principales. El primero implica la devolución de oro a la empresa de Miu Lei, en el que se acusa a Peralta de ofrecer influencias ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas para que el empresario recupere el oro incautado previo pago de un millón de dólares, entregados eventualmente en la casa del presentador.

El segundo hecho involucra a la magistrada, quien entre 2020 y 2021, a través de Hurtado, solicitó o recibió 80 mil dólares de Miu Lei para influir presuntamente en una investigación por lavado de activos contra la empresa Paltarumi, competencia del empresario, según la resolución que dispuso la prisión preventiva.

Y el tercer evento compromete a Peralta y Hurtado, quienes solicitaron a la familia de Siucho 100 mil dólares para detener una investigación contra la empresa Quantico Servicios Integrados. Al conocer los antecedentes, el empresario entregó 20 mil dólares, pero al no completar los 100 mil dólares, la investigación se inició. Los fiscales cuentan con el váucher de depósito a la empresa de Hurtado como evidencia.

El 9 de septiembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional aprobó el pedido del Ministerio Público para impedir la salida del país de los cuatro investigados durante 15 días. Posteriormente, Siucho declaró ante la Fiscalía y aseguró que el propio Hurtado le había dicho que era un operador de Peralta, especializada en lavado de activos.

Adicionalmente, el empresario es un testigo clave en el caso abierto por tráfico de influencias contra Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. En agosto pasado, la hoy suspendida fiscal especial anticorrupción Marita Barreto informó que Siucho fue secuestrado durante cerca de una hora, un incidente por el que acabaron detenidos siete personas, entre ellas dos policías.

El presentador de televisión permanecerá en prisión hasta marzo de 2026. Foto: Andina
El presentador de televisión permanecerá en prisión hasta marzo de 2026. Foto: Andina

La magistrada detalló que el testigo había sido objeto de “amenazas” y que los secuestradores lo engañaron para entrar a su casa y luego lo llevaron en automóvil. “Tras hacerse público el secuestro”, arrojaron el celular a la calle. Sin embargo, horas después, el Gobierno desvinculó el secuestro con caso abierto al hermano de Boluarte.

En el caso denominado ‘Waykis en la sombra’ también está involucrado Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta, a quien se le acusa de haber intervenido en la designación de prefectos y subprefectos con el fin de contar con su ayuda para formar el partido político de Nicanor.

Según La República, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) tiene en manos una videollamada en la que Siucho y Castañeda discutieron cómo justificar los 15,000 soles incautados en la oficina del letrado al momento de su arresto en mayo último. “Hay que meterle cerebro a eso. Todo tiene solución, amigo”, dijo el abogado, de acuerdo con la transcripción.

Guardar